Moreno anuncia ronda de entrevistas entre Piñera y ex Presidentes por La Haya

Tras una extensa reunión con el consejo de ex cancilleres, el ministro de RR.EE. aseguró que el Mandatario se reunirá con sus antecesores durante el mes de enero, en una fecha por determinar.

20 de Diciembre de 2013 | 15:38 | Por Alfonso González, Emol.

La cita con los ex cancilleres se extendió por más de dos horas en el edificio del ministerio de RR.EE.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, encabezó este viernes un extenso consejo de ex cancilleres a semanas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue el fallo sobre la demanda marítima que interpuso Perú en contra de Chile ante este tribunal.


Hasta el edificio de la cancillería acudieron los ex ministros Soledad Alvear, Ignacio Walker, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Juan Gabriel Valdés, quienes recibieron de parte del agente de Chile ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, los detalles de cómo será el proceso de entrega del veredicto el próximo 27 de enero. 


Tras la cita, que duró cerca de dos horas y media, el único que habló al respecto fue el canciller Moreno, quien reiteró el compromiso de Chile de cumplir con el fallo y aseguró que el Presidente Sebastián Piñera sostendrá una serie de encuentros durante enero con ex Mandatarios, incluida la Presidenta Electa, Michelle Bachelet.

"El Presidente va a tener reuniones con presidentes de los partidos políticos, seguramente también con los ex Presidentes. Ahora hemos tenido con los ex cancilleres y vamos a reunir al consejo asesor del límite marítimo que incluye a personas que son muy conocedoras de este tema. Vamos a trabajar con todos ellos tal cual como lo hemos hecho hasta el momento (...). A partir de los primeros días de enero vamos a estar viendo todo eso", indicó.

Tras ello, dijo que "tenemos tranquilidad para esperar ese fallo. Tenemos un compromiso de cumplir con ese fallo, lo que todas las autoridades y cancilleres comparten plenamente y vamos a seguir trabajando unidos".


En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que "este tema no pertenece ni a la derecha ni a la izquierda ni a un gobierno ni a otro. Tenemos una sola posición frente a esta materia".

Finalmente, Moreno informó que, en un hecho inédito y al igual como fue durante el desarrollo de los alegatos orales del juicio, el fallo sobre la demanda será traducido al español, luego del acuerdo logrado con la Corte y Perú para esos efectos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores