Canciller y fallo de La Haya: Su implementación va a requerir modificaciones en Chile o Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó la última cuenta pública de su gestión al mando de la diplomacia chilena.

23 de Diciembre de 2013 | 16:34 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó este lunes su última cuenta pública de la cartera, en la que enfatizó que el país debe estar debidamente preparado para acatar el fallo de La Haya por la demanda marítima peruana, sea favorable o no.


"En el caso de Perú, lo que vamos a tener hacia adelante es la implementación. Vamos a tener el 27 de enero (próximo) el fallo, luego de eso la implementación va a requerir necesariamente la modificación de distintas cosas aún cuando no hubiere ningún cambio", dijo el ministro.


Tras ello, el canciller explicó que "aquí hay gente que entiende mal. Hay dos países que tienen dos posiciones distintas, opiniones diferentes y cada uno tiene su legislación ajustada a lo que es lo que cada uno cree, aun cuando no cambiara nada, sería Perú el que tenga que cambiar una cantidad de legislaciones que se aplican a esto".


"Así que va a tener que trabajar Chile, va a tener que trabajar Perú, vamos a tener que trabajar en conjunto de manera tal de implementar este fallo de la mejor forma", aseguró el ministro durante una alocución que se prolongó por más de 90 minutos.


Aspiración marítima boliviana

Respecto a la demanda anunciada por el Presidente boliviano, Evo Morales, que exige una salida soberana al Océano Pacífico, el titular de RR.EE., señaló que espera ver los detalles de su memoria, que será presentada en abril próximo ante la Corte Internacional de Justicia, aunque recalcó que Chile no negociará soberanía.

"Nosotros hemos mantenido antes y después nuestra voluntad al diálogo. Pero hemos sido muy francos y se lo dijimos al Presidente Morales que la conversación con Bolivia es para buscar aquellas cosas en que los dos países puedan progresar, puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena. Esto fue dicho pública y privadamente. Decir otra cosa se aleja absolutamente de la verdad", indicó en su informe anual que dio a conocer en el Palacio de La Moneda.

Respecto a los próximos pasos a seguir, el canciller dijo que "en el mes de abril vamos a tener una presentación de la memoria de Bolivia y en esto me parece que tenemos que tener los mejores recursos destinados a que se haga la mejor defensa de Chile y en segundo lugar mantener la misma política de Estado y unidad nacional que hemos tenido respecto a este tema".

"En cualquiera de estos dos casos (boliviano y peruano) me parece que la unidad nacional, la política de Estado, el conjunto, el pensar siempre en el país antes que el interés personal, me parece que es lo que va a dar el mejor resultado", finalizó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores