La polémica propuesta de Tarud de plebiscitar fallo de La Haya es rechazada por analista

Jorge Rodríguez Elizondo señaló que "es demasiado tarde" plantear dicha alternativa a un mes de conocerse el veredicto de la corte internacional.

23 de Diciembre de 2013 | 17:52 | UPI

SANTIAGO.- A un mes de conocerse el fallo de La Haya que resolverá el diferendo marítimo entre Perú y Chile, polémica ha generado la propuesta del diputado Jorge Tarud (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, de plebiscitar el resultado entre los chilenos para acatar o rechazarlo en caso de ser desfavorable para el país.

"Nosotros como país hemos actuado de buena fe y lo que esperamos es que la Corte tiene que fallar conforme a derecho, sería realmente dañino y peligroso para la comunidad internacional que la Corte Internacional de Justicia no respete los tratados vigentes. La incertidumbre que se provocaría sería tremenda", afirmó el diputado.

"Que se nos quite territorio marítimo sería realmente gravísimo, sería un no respeto a los tratados vigentes de 1952 y 1954, en consecuencia, pienso que la decisión de acatar el fallo le corresponde a todas las chilenas y chilenos", agregó el legislador, agregando que el Gobierno debe convocar un plebiscito y sean todos los chilenos quienes decidan si ese fallo se acata o no se acata.

"No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien", enfatizó.

La propuesta fue rechazada de plano hoy por el analista Jorge Rodríguez Elizondo, señalando que "es demasiado tarde" para plantear aquello.

"Si se hubiera planteado como tema el plebiscito al inicio de la controversia, habría sido una posición muy legítima, pero en estos momentos suena más bien como un precondicionamiento del cumplimiento del fallo y hemos dicho que lo vamos a cumplir sin ninguna duda", agregó.

En tanto, el analista internacional valoró la política de "cuerdas separadas" que implementó el gobierno chileno con su par peruano luego de iniciado el litigio, manifestando que "no hay que privilegiar solamente el criterio aritmético de un fallo quien gane o quien pierda. También el futuro político, económico, social, de seguridad de dos países vecinos".

En tanto, puntualizó que "la política de cuerdas separadas fue la política de facto que se siguió desde el gobierno de Lagos, pasando por el de Bachelet y culminando con el actual. Hemos aceptado fácticamente una política de cuerdas separadas. Por lo tanto, estimo que discutirlo ahora es simplemente académico".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores