Caso Zamudio: Corte rechaza nulidad y ratifica condenas contra imputados

Las defensas recurrieron al tribunal de alzada para invalidar el proceso que sentenció a cadena perpetua a uno de los cuatro jóvenes declarados culpables de la muerte del joven gay.

26 de Diciembre de 2013 | 14:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora deberán cumplir sus condenas.

Cristián Soto, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó anular el juicio que condenó a los cuatro sujetos imputados por la brutal golpiza que terminó con la vida de Daniel Zamudio, en marzo de 2012.


De manera unánime, la Octava Sala estimó que no existen faltas que justificaran repetir el proceso que declaró culpables a Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.


Con esto, se ratifica la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que ordenó la pena de cadena perpetua simple para Ahumada, 15 años de cárcel para Angulo y López y 7 años de presidio para Mora.


El fallo de la Corte fue alabado por el fiscal de la zona Centro Norte, Ernesto Vásquez, quien dijo estar conforme y tranquilo con la decisión de los magistrados dada a conocer esta jornada.


"Esperamos que esto signifique para nuestro país una señal potente de que estas cosas no pueden volver a ocurrir", señaló, agregando que "entendemos que es un caso tremendamente emblemático no sólo para la Fiscalía sino que también para la comunidad".


Por su parte, la defensora pública de Raúl López, Karen Fernández, se mostró disconforme con la decisión final, afirmando que su representado, sin embargo, estaba "cristianamente resignado", aún antes de la presentación del recurso.


"Vamos a acatar el fallo de la corte por entender que pese a nuestras alegaciones, consideraron que no había motivo para anular la sentencia del juicio y nos quedamos conformes con haber agotado todas las instancias procesales correspondientes", dijo.


Durante la lectura del dictamen, en representación de los otros tres acusados asistió el abogado de corte de la Defensoría Penal Pública, Octavio Sufán.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores