Movilh: "Ahora podemos decirle Daniel que descanse en paz porque se ha hecho justicia"

La agrupación valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó anular el juicio por el crimen de Daniel Zamudio y afirmó que los condenados, al solicitar la nulidad del proceso, "demostraron su nulo arrepentimiento" por lo ocurrido.

26 de Diciembre de 2013 | 16:44 | Emol

El Movilh calificó como ''histórico'' el juicio por el crimen de Daniel Zamudio.

EFE

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que este jueves rechazó anular el juicio donde fueron condenados los cuatro imputados por la brutal golpiza que causó la muerte a Daniel Zamudio, quien falleció tras una larga agonía en marzo de 2012.
 
"Ahora sí podemos decirle a Daniel que descanse en paz, porque por fin ha terminado este doloroso y largo juicio. Se ha hecho justicia y valoramos que los tribunales no cedieran a artimañas que no tenían ninguna posibilidad de prosperar, que sólo hubiesen dilatado aún más el proceso", declaró la agrupación, cuyo abogado Jaime Silva representó legalmente a la familia del joven durante el proceso.


El Movilh también formuló duras críticas hacia la defensa de los imputados, que fue la que solicitó anular el juicio.


"La defensa hace tiempo había pasado los límites éticos y morales, al argumentar que Daniel había fallecido por razones médicas y al aceptar que los asesinos se fuesen a huelga para presionar a tribunales (…) Con el recurso de nulidad, los defensores y los asesinos sólo sellaron la inmoralidad de sus acciones y los condenados demostraron su nulo arrepentimiento por lo ocurrido", sostuvo la entidad.


En opinión del Movilh, el juicio por el crimen contra Daniel Zamudio es "histórico en lo referente a los derechos humanos y la no discriminación y esperamos que lo ocurrido jamás se olvide".


"Daniel nos dejó una ley para todas las personas discriminadas, nuestro deber es aprender y llevar a la práctica el respeto a la diferencia", subrayó.


De manera unánime, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, que condenó a cadena perpetua simple a Patricio Ahumada, a 15 años de cárcel a Alejandro Angulo y Raúl López, y a 7 años de presidio a Fabián Mora.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores