Gobierno decide postergar implementación de la nueva Ficha de Protección Social

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dijo que la medida, que entraba en vigencia en enero de 2014, será aplazada hasta que asuma el gobierno de Michelle Bachelet.

26 de Diciembre de 2013 | 18:45 | Emol

Baranda dijo que el retraso en la ficha del Gobierno fue motivado por la falta de información que se heredó.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, anunció este jueves que el Gobierno decidió aplazar la implementación de la nueva Ficha de Protección Social hasta que asuma la administración de la Presidenta Electa, Michelle Bachelet.

El secretario de Estado explicó desde La Moneda que "por deferencia, responsabilidad y pensando en las familias más vulnerables es que hemos tomado la decisión de poner a disposición de la nueva administración que va a asumir en marzo todo el trabajo desarrollado a propósito de la nueva ficha de protección social".


"Como bien sabemos, en el programa de la Concertación se consideraba implementar cambios profundos a la ficha y a la ficha que queríamos nosotros, en consecuencia, no nos parece prudente ni oportuno exponer a las familias más vulnerables a sufrir a lo menos dos cambios en sus puntajes en menos de tres meses del año", agregó.


Consultado sobre los motivos que tuvo el Ejecutivo para postergar la iniciativa, que debía ponerse en marcha en enero de 2014 y que fue ampliamente apoyada por sus antecesores en el cargo, Baranda argumentó que el retraso se debió principalmente al vació de datos que encontraron al asumir el gobierno.

"Cuando asumimos en el gobierno, a pesar de estar en nuestro programa y de la voluntad política y social de implementar esos cambios necesarios y fundamentales para focalizar de buena forma ciertos programas sociales, nos encontramos con la inexistencia y una pobreza muy grande respecto de las bases de datos administrativa", indicó.

En esa línea, recordó que "hubo que concentrar mucho esfuerzo y muchos recursos en la reconstrucción de algunas bases, en la construcción de bases que no existían, en distintos servicios y ministerios no habían antecedentes ni siquiera de los últimos años y eso tomó un tiempo bastante más largo".


Finalmente, el titular de Desarrollo Social hizo un llamado a "desdramatizar esta medida, no queremos nosotros jugar con la pobreza ni causarle un impacto dañino a las familias más vulnerables del país teniendo conciencia y presente que el Gobierno entrante ha decidido introducir otros cambios en este instrumento".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores