EMOLTV

Fallo rechaza condenar a israelí a pagar perjuicios por incendio en Parque Torres del Paine

Sin embargo, la magistrada del 10° Juzgado Civil de Santiago, Claudia Lazen Manzur, sentenció a pagar a Rotem Singer la reparación de los daños ambientales.

27 de Diciembre de 2013 | 14:48 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un fallo de primera instancia eximió al ciudadano israelí Rotem Singer pagar una indemnización por los perjuicios provocados tras el incendio forestal que arrasó con más de 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, ocurrido hace dos años.


Según publica el sitio "La Prensa Austral", la magistrada del 10° Juzgado Civil de Santiago, Claudia Lazen Manzur, rechazó la demanda interpuesta contra el acusado que solicitaba una indemnización de perjuicios.


La jueza planteó en su resolución que si bien el demandante se limitó a reservar para la etapa de ejecución del fallo la determinación de los perjuicios ocasionados por la acción de Rotem Singer, se "advierte claramente que no se determinó el monto de los perjuicios, careciendo por ende la acción entablada, de especificación en cuanto a su objeto, razón por la cual faltando uno de los elementos esenciales para la configuración de la responsabilidad extracontractual, dicha responsabilidad civil no queda configurada y su existencia no puede ser declarada".


De todos modos, la sentencia de primera instancia declaró acoger la acción de reparación de daño ambiental deducida por el Estado de Chile en contra de Rotem Singer, y "se condena a este último a la reparación de los daños ambientales que causó en el Parque Nacional Torres del Paine, por lo cual el demandado deberá ejecutar, a su costa y a contar desde que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada".


Ante este dictamen, el Consejo de Defensa del Estado apeló por lo que la causa se encuentra para ser vista ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


La abogada querellante Irma Soto insistió que el Estado, en su calidad de directamente afectado, se encuentra legitimado para exigir una indemnización de perjuicios por los daños ocasionados por el incendio.


Singer fue detenido luego de ser acusado de provocar el incendio forestal que afectó 17.609 hectáreas de la reserva. Al salir en libertad y dejar Chile -un acuerdo extrajudicial permitió la suspensión condicional del procedimiento en su contra- se comprometió a reunir fondos para el parque. A través de la Fundación Keren Kayemet, Singer aportaría el 50% de los $40 millones comprometidos para la reforestación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?