Jugando tenis, trabajando y bromeando: Así recibieron la noticia los puntajes nacionales PSU

Conozca cómo vivieron el momento cinco de los estudiantes que este viernes alcanzaron 850 puntos en la Prueba de Selección Universitaria.

28 de Diciembre de 2013 | 10:16 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol

La ministra Carolina Schmidt junto a algunos puntajes nacionales este viernes en el Mineduc.

Mauricio Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Emociondos, anonadados, sin entender nada y creyendo que se trataba de una broma. Así recibieron algunos jóvenes estudiantes nacionales la noticia de que eran puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que este viernes fueron dados a conocer.

Cinco de estos muchachos compartieron su experiencia con Emol al momento de ser notificados de esa información, tras compartir una once junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la sede del Mineduc.

Valentina Ilabaca (18), del Colegio Carampangue de Talagante, se mostró sorprendida por la noticia: es puntaje nacional en Historia (850 puntos).

"Me llamaron del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional)  en la mañana para pedirme los datos y hacer el tema más profesional y me contaron que era puntaje nacional en Historia. Al principio pregunté si era verdad o no, y me di cuenta de que no era broma porque me pidieron mucha información", relató.

"Me emocioné mucho y llamé a mis papás para contarles. Ahí todos se enteraron", señaló la joven, quien también obtuvo 713 puntos en Matemática y 725 en Lenguaje.

Sobre su predilección, confesó que "quiero estudiar Psicología en la Pontificia Universidad Católica (PUC), y la segunda opción es la Universidad de Chile".

De su preparación, dijo que hizo preuniversitario en el colegio "y también estudié en mi casa. Igual nunca dejé de hacer otras cosas, nunca dejé de lado a los amigos y mi familia", enfatizó.

Valentina reveló que ya recibió ofertas de la Universidad del Desarrollo, que le pagaría toda la carrera, pero aún no toma una determinación.

En tanto, Fernanda Cuevas (18), del Colegio Particular Antupirén de Peñalolén y que consiguió 850 puntos en Historia, tomó el logro con mucha "emoción y sorpresa".

"Sabía que me había ido bien en la prueba porque realmente me había preparado mucho, tanto por mi misma, como por preuniversitario pagado", confesó, antes de confirmar que desea estudiar Derecho, particularmente en la Universidad de Chile.

Fernanda, quien asistió a la ceremonia acompañada por sus padres, obtuvo 725 puntos en Matemática y 634 en Lenguaje. Relató que su madre se puso "muy feliz" cuando conoció la noticia, pero el momento fue complicado porque no la podían ubicar ya que no estaba con ellos en ese instante.

"En el momento que pudimos hablar fue muy bonito, muy emocionante", contó.

Cuando a Luis Felipe Beza (18), del Colegio Cumbres de Las Condes, le avisaron que era puntaje nacional de la PSU en Matemática, estaba trabajando: en un primer momento supuso que le estaban jugando una broma.

"Pensé que me estaban molestando. Después me di cuenta que no, que era verdad. Muy feliz, no lo esperaba", señaló quien consiguió 775 en Lenguaje, 717 en Historia y 778 en Ciencias.

"Mi familia estaba chocha, feliz", afirma Felipe, quien con pocas palabras revela que busca estudiar Ingeniería Civil. Baraja como opciones principales la PUC o las universidades de Chile y de Santiago (Usach).

Jennifer Díaz (18), quien estudió en el Liceo Siete de Niñas de Providencia (Ex A43), estaba durmiendo cuando recibió el aviso de su logro en la PSU.

Sus 850 puntos en Lenguaje fueron una sorpresa total para ella. "Me llamaron al celular, pero no contesté porque quería dormir. Después llamaron a la casa desde el Demre para decirme que era puntaje nacional. Yo empecé a gritar y hacer ruidos raros y la señora que me llamó no sabía que más decirme", rememoró.

"No lo creía, creía que una broma o una pitanza, al principio les decía a mis cercanos que era puntaje nacional pero que no le dijeran a nadie porque podía ser una broma y que a lo mejor no era verdad", añadió entre risas y junto a sus padres.

A su puntaje nacional en dicho test añadió 768 en Ciencias y 695 en Matemática. Dijo que su sueño es estudiar Medicina. También relató que ya la contactaron desde las universidades del Desarrollo, Mayor, Católica de Valparaíso y de Chile.

Nicolás Vera (18), del Colegio Particular Sagrado Corazón de Talagante, jugaba tenis este viernes en la mañana y no sabía la noticia que lo esperaba en su celular. Había logrado 850 en Matemática.

"No estaba preocupado de los resultados. Estaba muy relajado y de repente me llegó la noticia. Quedé anonadado, y si no hubiera sido por la gente que estaba a mi lado gritando de alegría, hubiera quedado paralizado por un buen tiempo", aseguró quien también sumó 730 en Ciencias, 680 en Historia y 625 en Lenguaje.

"Siempre pensé que era una broma. No falta él que las hace, pero al final sí fue real. En los ensayos me equivocaba en algunas respuestas, pero estaba confiado en entrar a lo que quiero estudiar. Era una de las opciones, pero nunca lo esperé", añadió.

Su opción es clara: Geología en la Universidad de Chile. "Normalmente uno busca a la Chile, no ellos a ti, pero ahora me llamaron para asistir al carnaval donde presentan las carreras. Es algo muy bonito, es cumplir un sueño. Pensé que iba a tener este futuro, pero no con este plus que significa este puntaje", declaró.

El Consejo de Rectores (CRUCh), en conjunto con el Sistema Único de Admisión, informó que este año se registraron 220 puntajes nacionales, cifra similar al 2013.

La mayor parte de ellos corresponden a la prueba de Matemáticas, con 161 puntajes máximos; en Lenguaje y Comunicación se contabilizan 17; en Historia y Ciencias Sociales 27; y en Ciencias 15.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores