Piñera responde a Allamand y dice que sus críticas fueron poco leales e incoherentes

El Mandatario dijo que los dichos del senador electo "son más fruto de una ofuscación que de una reflexión". Además, llamó a la Alianza a "enfrentar los errores para corregirlos, no para destruirnos".

29 de Diciembre de 2013 | 08:34 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera respondió las críticas que el senador electo de RN, Andrés Allamand, realizó en su contra debido al fracaso electoral de la Alianza y sostuvo que los dichos del ex candidato presidencial de RN faltaron a una "lealtad básica" con el Gobierno e incurrieron en una "incoherencia" con lo que éste realizó cuando fue ministro.


"Siento que sus palabras son más fruto de una ofuscación que de una reflexión, porque me parece que falta a una lealtad básica con el gobierno del cual formó parte y con todos sus colegas ministros. Pero además incurre en una incoherencia, porque como ministro nunca planteó los temas que hoy plantea", comentó el Mandatario a El Mercurio.


En esa línea, el jefe de Estado recordó que "durante su campaña como precandidato presidencial afirmaba con mucha fuerza que él quería ser el continuador de la obra de este gobierno, e incluso publicaba avisos en los diarios en que aparecía su foto con la de este Presidente con la leyenda ‘una vida trabajando juntos, una misma visión de futuro’".

"Espero que por el bien de nuestro sector recapacite, porque él ha tenido una trayectoria muy importante en la política chilena de los últimos 30 años y además como senador electo tiene una tremenda responsabilidad que cumplir. Por eso vuelvo a aquello de la importancia de la grandeza, de la unidad, en estos tiempos difíciles que vive la Alianza", enfatizó.


Consultado sobre la crisis que se abrió en la Alianza tras la derrota en las presidenciales, Piñera advirtió que el sector está frente a "una encrucijada, en que podemos escoger dos caminos, que dependen de nosotros. Uno es el de la descalificación, de la noche de los cuchillos largos, que no conduce a ninguna parte".


"El otro es el de reflexionar, aprender de nuestros errores, corregirlos, incorporar a esos miles de servidores públicos que entraron a nuestro gobierno, crear una nueva institucionalidad de la Alianza, querer y cuidar a nuestro sector, y aprender a respetar nuestras diferencias", indicó.

En cuanto a las lecciones para el futuro, el gobernante destacó que "lo más importante es que tenemos que aprender a construir una cultura de alianza. Saber procesar mejor nuestras legítimas diferencias, crear una institucionalidad más sólida que nos permita encontrar los espacios y los tiempos para dialogar y lograr acuerdos".


"Por eso, tanto los partidos de la Alianza como el Gobierno tenemos que hacer una autocrítica. Tenemos que enfrentar los errores para corregirlos, no para destruirnos", añadió.

Balance y retroinspección

El Mandatario realizó además un balance sobre los cuatro años de su administración y reconoció que "sin duda el Gobierno ha cometido errores, pero también ha logrado alcanzar grandes conquistas. Creo que generamos expectativas excesivas, en el sentido de que todos los problemas se iban a resolver en forma instantánea para todo el mundo".


"También descuidamos la relación con los partidos de la Alianza, porque yo valoro y aprecio la labor que cumplen y ellos han planteado que se sintieron distantes del Gobierno, y eso basta para hacer una reflexión y una autocrítica. Lo mismo con los movimientos sociales", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores