EMOLTV

Monckeberg dice que Piñera debe volver a militar en RN y así respaldar a los partidos políticos

El vicepresidente de la colectividad además valoró el balance hecho por el Mandatario sobre su gestión, asegurando que habló "cuando tiene que hacerlo".

30 de Diciembre de 2013 | 09:48 | Emol
imagen

El vicepresidente y diputado de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, se refirió este lunes al balance hecho por el Presidente, Sebastián Piñera, sobre su gobierno, señalando que el Mandatario habla "cuando tiene que hacerlo". A la vez que aseguró que éste debería volver a militar en el partido.


"En eso soy bastante presidencialista y creo que él escoge cuando da su opinión, pero creo que habló en el minuto oportuno. Acaba de ocurrir la segunda vuelta y el hace una reflexión importante que coincide con el fin de año. Y eso habla muy bien de él (...) aquí pareciera que hubiéramos hecho un desastre de gobierno y que este hubiera retrocedido unos 20 años. Pero no fue así", afirmó Monckeberg a "Radio Agricultura".


Con ello, el vicepresidente de RN también abordó las renuncias presentadas por algunas figuras de su colectividad, manifestando que el propio Presidente debiese volver a militar en el partido.


Según Monckeberg, esto "sería un tremendo respaldo a la institución de los partidos políticos. El acceso organizado y ordenado al poder son los partidos políticos. Eso, por un lado y respecto de si los que están pensando en renunciar o no renunciar tomaron su decisión respecto de lo que hará el Presidente yo no los miraría en menos. Ellos hacen un proceso de reflexión".


Documento reflexivo


El parlamentario también comentó el documento que mandó a algunos miembros de su partido y en donde cuestiona a la UDI y el "cosismo" implantado por Joaquín Lavín, al mismo tiempo que propone a RN dar un giro hacia el centro y un acercamiento con la DC.


De esta forma, Monckeberg sostuvo que "hace falta en nuestro sector una mirada a hacia adelante (...) Patear la colmena en el sentido de repensar la forma en cómo hemos estado construyendo nuestro sector en los últimos 20 años (...) Debo decir que en mi partido hay a quienes les gusta la lógica de las trincheras. Yo no tengo esa  vocación, sino que nuestras ideas partan sobre la lógica de la meritocracia, la libertad, lucha de las ideas y que eso nos lleve a ganar".


Respecto al llamado a buscar acuerdos con la falange, explicó que "RN es un partido con vocación de centro y lo que tenemos que hacer es crecer hacia allá. Yo vi algo de eso en al segunda vuelta de Evelyn Matthei, creo que fue un muy buen ejercicio y fue una de las cosas que dejó la campaña. Así como hay partidos que representan sectores más de derecha, hay algunos que pensamos que hay que crecer más hacia el centro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?