Colegio Médico critica que doctores extranjeros no rindan examen para trabajar en hospitales públicos

El presidente de la agrupación, Enrique Paris, rechazó que la Contraloría autorizara la contratación de especialistas foráneos sin rendir el Eunacom en zonas del país con déficit críticos de estos profesionales.

30 de Diciembre de 2013 | 12:03 | Emol

SANTIAGO.- La resolución de la Contraloría que autorizó al Ministerio de Salud a contratar especialistas extranjeros sin necesidad de exigirles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), fue duramente criticado por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien aseguró que esta decisión busca “desprestigiar” a los médicos nacionales.   

La polémica surge luego de que el órgano contralor diera la razón al Minsal, argumentando que los hospitales públicos pueden contratar a especialista foráneos sin necesidad de rendir esta prueba en hospitales públicos de zonas con déficit crítico de estos especialistas, lo que ha provocado protestas masivas en distintas regiones del país donde se acusa que la ausencia de estos médicos provoca perjuicios a la población más vulnerable.

Esto es rechazado por Paris, asegurando que no se trata de una persecución a los médicos extranjeros.

"Aquí nos encontramos ante un problema ya casi legal, porque si hay una ley que dice que se requiere el Examen y la Contraloría dice que no, ellos tendrán que asumir las consecuencias si estos médicos que no han dado el Examen cometen algún error y dañan la salud de la población", expresó a radio Cooperativa.

"Nosotros jamás hemos dicho que estamos en contra de los médicos extranjeros; lo que hemos dicho es que se cumpla con la legalidad: que si viene un médico extranjero dé el examen y certifique su especialidad. ¿Por qué a los médicos chilenos se les pide eso y a los extranjeros no?", agregó.

"Esto es inconcebible. Además, ya me tiene agotado el ministro de Salud y todas las maniobras y todas las martingalas que usan para engañar a la población (...) Yo pienso que esto es una maniobra que una vez más trata de desprestigiar a los médicos chilenos y al Colegio Médico", señaló el líder gremial.

"Aquí hay una legalidad que solicita al médico que rinda un examen y que certifique su especialidad para ser contratado y ellos se lo pasan limpiamente por el aro", criticó Enrique Paris, quien advirtió que "ésta es una pelota que va a caer en la cancha del Gobierno de Bachelet".

"Yo no quiero discutir con la Contraloría. Voy a esperar a ver qué dicen los abogados del Colegio Médico", finalizó Paris, reiterando su rechazo a que, "en vez de hacer un plan de contratar médicos chilenos, de tener más formación de especialistas, de dar incentivos para que la gente vaya a regiones, se toman medidas para saltar todas esas posibilidades y crear este tipo de Conflictos que son innecesarios a dos meses de que se termine este Gobierno".

El Eunacom sólo se exige en hospitales públicos, ya que en las clínicas privadas los médicos extranjeros pueden ejercer sin necesidad de rendirlo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores