EMOLTV

Ministro Mayol tilda de "terrorista" ataque incendiario contra helicópteros y brigadistas de Conaf

El secretario de Estado consideró como "gravísimo" el hecho ocurrido en la Región de La Araucanía y aseguró que los atacantes utilizaron armamento de guerra.

31 de Diciembre de 2013 | 13:02 | UPI
imagen

El ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, consideró como "gravísimo" el nuevo ataque incendiario ocurrido esta madrugada en la Región de La Araucanía, en el que resultó un helicóptero destruido y una segunda aeronave con daños. 


Frente a esto el secretario de Estado calificó de "terroristas" a los atacantes, quienes lanzaron bombas molotov y se enfrentaron a tiros con la policía, al atacar un campamento de brigadistas de la Conaf que ayudan a combatir los incendios forestales en la zona. Esto pues aseguró que se empleó armamento de guerra en el incidente.


"Es un atentado gravísimo. Yo vi las fotos. Es una bala de guerra, que perforó el piso del helicóptero y salió en el asiento trasero derecho (…) y la intención de los terroristas era quemar los helicópteros y las casetas de los brigadistas", dijo Mayol.


Asimismo, aseguró que "estoy preocupado como Ministro de Agricultura, porque la Conaf depende de nosotros y los brigadistas de Conaf que son gente que tiene realmente una vocación envidiable están preocupados, obviamente estamos muy preocupados pero la gente está muy motivada".


Con ello, la autoridad dio cuenta que el Ministerio del Interior está coordinando el despliegue policial en la zona para garantizar la seguridad adecuada en el trabajo de las empresas forestales.


Consultado por su planteamiento pasado sobre la legítima defensa de los agricultores para defenderse con armas ante ataques de este tipo, Mayol reafirmó que "en Chile como en todos los países del mundo está establecido en el Código Penal el derecho a la legítima defensa cuando hay circunstancias especiales y con medios equivalentes, hasta en Cuba existe, eso fue lo único que dije, que es consustancial al ser humano defender a la familia y los bienes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?