Chadwick: Carabineros no están "sobrepasados" por violencia en La Araucanía

El secretario de Estado dijo que el Gobierno no tiene información sobre la supuesta existencia de un plan específico de grupos organizados para asesinar a miembros de la policía uniformada.

02 de Enero de 2014 | 21:57 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este jueves al estado de alerta en la que se encuentra Carabineros luego de la serie de atentados ocurridos en La Araucanía, cuyos últimos ejemplos ocurrieron durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero.

"Nosotros no tenemos información ni antecedentes sobre un plan específico para atacar o asesinar a Carabineros en La Araucanía. Siempre que existen estas acciones se da como común denominador que los autores sean grupos anarquistas", reiteró la secretario de Estado en conversación con el noticiario "Teletrece" de Canal 13.

"Esto no se trata de una amenaza a Carabineros. Es por los seis años de la muerte de Matías Catrileo, cuando algunas organizaciones asumen y amenazan que van a realizar actos de violencia. También se suma la instalación de una bomba en la zona. Carabineros siempre es blanco de estos grupos extremistas", añadió.

Al mismo tiempo, Chadwick enfatizó que los efectivos policiales no están "sobrepasados" por esta seguidilla de hechos de violencia.

"La policía no está siendo sobrepasada, pero hay que tener presente que estamos en un momento donde hay más agitación, y por la situación geográfica se presta para ataques por sorpresa. Es un trabajo difícil el de Carabineros. Tenemos un silencio grande de personas que nos podrían servir para juicios y tener una justicia más pronta, para poder avanzar en esta materia", indicó.

En este plano, recalcó que la policía uniformada está en estado de "máxima alerta", lo que incluye el aumento de dotaciones y el desarrollo de trabajos de inteligencia.

Durante la jornada fue designado Alberto Chiffelle como fiscal preferente para investigar los ataques.

Chadwick también confirmó que viajará este viernes a Temuco por dos o tres días para constatar la situación en terreno, tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores