EMOLTV

Chadwick ante violencia en La Araucanía: "La impunidad va generando mucha inseguridad"

En la antesala del viaje que emprendió hacia la zona, el ministro del Interior dijo que existe un "círculo vicioso" que impide que los responsables de los ataques terminen en la cárcel.

03 de Enero de 2014 | 12:57 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este viernes a la visita que desarrollará este viernes a La Región de La Araucanía, luego de la serie de ataques incendiarios que han ocurrido en la zona con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

Al respecto, el jefe de gabinete explicó a Radio Agricultura que "hace 20 días, dado que se venía un año más de la muerte de Matías Catrileo, y con la experiencia de que se recrudecen los actos de violencia en La Araucanía, se estableció un plan para fortalecer la dotación policial y perfeccionar los controles y prevenir todo lo que se puede prevenir este tipo de acciones”.

En ese sentido, Chadwick descartó que no hubiese prevención por parte del Gobierno frente a los ataques. “Teníamos toda la información de inteligencia de que habían panfletos y amenazas, donde también grupos anarquistas llamaban a una jornada de violencia”, dijo.

Asimismo, el titular de Interior reconoció que hay varios problemas que ayudan al clima de inseguridad que se vive en la zona. "Acá hay un círculo vicioso, que la impunidad va generando mucha inseguridad y permite que estos grupos desarrollen más acciones”.

“Es algo que requiere un trabajo que no es de la noche a la mañana. Queremos saber cómo romper esas barreras del temor dando las garantías necesarias", enfatizó, junto con recordar que "el nivel de exigencia de prueba de unos juzgados de garantía de La Araucanía es superior al que existe en otros lugares del país”.

Además, recordó que la zona de la Araucanía “es muy extensa, cuya geografía ayuda mucho para acciones de sorpresa, de violencia, y que permite la protección de quienes actúan en forma sorpresiva”, y que “durante estos últimos años ha habido un silencio, por temor o solidaridad”.

“No están dispuestos a entregar información, no están dispuestos a exponerse. Esto se debe al temor que trae el terrorismo, porque no se pueden hallar testigos o personas que quieran colaborar con la labor de la justicia", explicó.

El titular de Interior indicó también que “una cosa es tener la información de quiénes son, quiénes conforman los grupos, qué ha sucedido con la CAM, por ejemplo. Pero otra es que ese trabajo de inteligencia pueda convertirse en algo judicial, en pruebas que permitan a la fiscalía llevarlo ante la justicia".


No obstante, Chadwick aseguró que desde el Ejecutivo "podemos hacer más" a respecto, ya que “en el 2013 tuvimos un número menor de violencia que los ocurridos en el 2012. Esto indica que la presencia policial no genera efecto inmediato, pero si a mediano y largo plazo".

Visitas a policías y fiscales

Tras llegar a La Araucanía, Chadwick sostendrá una serie de reuniones con los fiscales y las policías de la zona. Además, se espera que a las 14 horas se traslade desde Temuco a Pidima, en compañía del intendente de la Araucanía, Andrés Molina, para visitar la subcomisaría de la localidad ubicada en la comuna de Ercilla.

Luego regresará a Temuco, donde permanecerá hasta mañana para sostener una serie de reuniones con el alto mando de Carabineros y la PDI, y también con el fiscal regional Cristián Paredes y el persecutor preferente designado para investigar los últimos atentados en Temuco, Alberto Chiffelle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?