Chadwick en La Araucanía: "Hay una situación de violencia extrema que combatimos"

El jefe de Gabinete descartó que el Ejecutivo lidere una "persecución" contra el pueblo mapuche, así como también que exista "una situación de guerrilla" en la IX región.

03 de Enero de 2014 | 16:57 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Hay una situación de violencia extrema, estamos combatiendo y no queremos que exista una víctima más, ni por el lado mapuche ni por el de parceleros".


Con estas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la serie de atentados ocurridos en La Araucanía, hasta donde llegó este viernes para analizar las medidas que el Ejecutivo y las policías están adoptando en la zona.


"Estamos enfrentando una situación de violencia que ha sido amanazada, publicada, advertida por panfletos y distintas organizaciones, que dado el sexto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, se iban a producir", dijo.


Según Chadwick, en la zona se encuentran afinando los planes operativos "para brindar una mayor protección" a los habitantes afectados por los ataques, lo que no representa "una situación de guerrilla".


Esto, en respuesta a las declaraciones de Joel Ovalle, presidente de la Red de Vigilancia Rural de Pequeños Agricultores de Malleco y víctima de varios atentados, quien advirtió que tomarían acciones en contra de los violentistas.


"No es bueno en este momento exagerar o que la emocionalidad pueda nublar la razón. Lo conozco, hemos ido solucionando los problemas que lo aquejan al igual que a sus vecinos, pero estamos buscando darle la mayor protección posible. Por favor, sabemos que son momentos difíciles", expresó.


En ese sentido, el ministro Chadwick sostuvo que el Gobierno no quiere más víctimas, "ni por el lado mapuche ni por el de los parceleros. El peor error que se puede cometer es que alguien sintiese que puede hacer justicia por sus propias manos".


Las palabras del secretario de Estado -acompañado del general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y del intendente regional, Andrés Molina- ocurrieron luego de visitar el retén de General López, comuna de Vilcún, donde hace un año atrás se registró el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.


Tras esto, las autoridades se movilizaron en helicóptero hasta la subcomisaría de Pidima, en Malleco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores