Chile inaugura oficialmente nueva base en la Antártica

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el punto situado a mil kilómetros del Polo Sur en el que fue asentada la nueva instalación de investigación científica.

05 de Enero de 2014 | 11:05 | EFE/Emol

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la inauguración de la nueva base, situada a unos 1.000 km del Polo Sur.

Presidencia de la República

PUNTA ARENAS.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró este fin de semana una nueva base en el Territorio Antártico Chileno con el objetivo de "reafirmar las demanda soberanas" del país sobre el continente blanco.

El jefe de Estado llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hasta un punto situado a poco más de mil kilómetros del Polo Sur, donde se asentó la estación polar científica conjunta Glaciar Unión.

La instalación se convierte en la sexta base chilena en ese continente.

Piñera aseguró que la construcción tiene como objetivos "ejercer presencia efectiva, desarrollar ciencia de avanzada y realizar exploraciones dentro del continente antártico", en un contacto con la agencia EFE.

"Para nosotros la Antártica no es un continente desconocido, pero sí es un continente por explorar", añadió.

También admitió que "al igual que otros países, Chile tiene aspiraciones" territoriales en esta parte del mundo, que se basan "en razones geográficas, históricas y jurídicas".

"Chile es el único país que ha tenido título jurídico sobre este continente, otorgado en los tiempos del rey Carlos V (de España). Por lo mismo, ha tenido una permanente presencia en este continente. No en vano tenemos cinco bases permanentes y dos estivales, a las cuales sumamos hoy esta base en el Glaciar Unión", añadió, durante la ceremonia de inauguración oficial de las instalaciones.

Modernizar normas

El jefe de Estado también firmó el proyecto de Ley Antártico, que será enviado en los próximos días al Congreso para su tramitación. Dicha normativa permitirá el desarrollo de un régimen efectivo y adecuará las leyes chilenas en esta materia.

Durante la ceremonia, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, el Mandatario enfatizó que la iniciativa busca "fortalecer la presencia y la soberanía de nuestro país, fortalecer el ejercicio de nuestros derechos y deberes dentro del Sistema Antártico y el Tratado Antártico del cual Chile forma parte, y modernizar nuestra legislación antártica, que data del año 1955".

La base Glaciar Unión se encuentra 3.016 kilómetros al sur de Punta Arenas y a 1.129 kilómetros del Polo Sur. Se encuentra dentro del Círculo Polar y es la tercera más austral del planeta, después de la Amundsen-Scott instalada por Estados Unidos a sólo 100 metros del Polo Sur y de la Kunlun, construida por China en 2009.

Se une a las bases chilenas Profesor Julio Escudero y Guillermo Mann, del Instituto Antártico Chileno (INACH); Arturo Prat, de la Armada; Bernardo O'Higgins, del Ejército, y Gabriel González Videla, de la Fuerza Aérea (FACh).

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores