Rubilar asegura que "Amplitud" no es "una plataforma para que el Presidente Piñera vuelva en 2017"

Joaquín Godoy, en tanto, considera que en RN hoy es difícil manifestar una "concepción ideológica liberal".

07 de Enero de 2014 | 23:32 | Emol

Pedro Browne, Karla Rubilar y Joaquín Godoy.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Empezamos una aventura que a otros puede parecerles una locura pero a nosotros nos parece lo que hay que hacer. Tenemos una convicción muy profunda", afirmó la diputada Karla Rubilar, quien concretó este martes su salida de Renovación Nacional junto a Joaquín Godoy y Pedro Browne.

La parlamentaria, quien admitió que las posiciones que plantearon "no son mayoritarias" dentro de RN, no desestimó que se produzcan más retiros de esa colectividad a partir de ahora.

"Hemos conversado con mucha gente y obviamente que nos encantaría que se sumen más personas, como por ejemplo la diputada Marcela Sabat, quien ha trabajado con nosotros durante mucho tiempo", aseveró, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

"Ha dado batallas profundas con nosotros, pero ella tiene su tiempo y tiene que tomar sus reflexiones, y nosotros obviamente le vamos a dar el tiempo que necesite", agregó.

"Nos encantaría que la senadora (Lily) Pérez, que también tiene nuestras ideas, también pueda participar, pero es una decisión que tiene que tomar ella", aseveró.

También hizo un llamado a unirse a quienes "se sientan interpretados" por la propuesta de "Amplitud", el referente que buscan fundar.

Rubilar señaló que dicha agrupación busca "profundizar la democracia con todos los cambios que sean necesarios, incluida la Constitución; condenar las violaciones a los derechos humanos, tanto en Chile como en el resto del mundo; ampliarse en lo valórico, y reivindicar lo público "para que no tenga solamente respuestas del mercado y dejar un lado un poco los dogmas".

La parlamentaria también descartó  que las renuncias constituyan "una plataforma para que el Presidente Piñera vuelva en 2017 o el 'brazo armado' del piñerismo. Nosotros queremos despejar eso", afirmó.

"Le tenemos muchísimo cariño al Presidente Piñera, pero creemos que esa apreciación es injusta con él, porque lo cataloga con un personalismo que él no tiene", aseguró.

En este plano, insistió en que el objetivo político de "Amplitud" es presentar un candidato presidencial "de su generación" en 2017.

Allamand "ha ido cambiando"

Rubilar también rechazó críticas sobre el momento en el que adoptaron su decisión. "Hemos tenido un proceso en el que hemos evolucionado en nuestra decisión de la renuncia, pero no teníamos ninguna posibilidad de renunciar antes de la elección", señaló.

"Contribuí muchísmo para que Andrés Allamand saliera senador. En mi distrito sacó más de cinco puntos de diferencia a Pablo Zalaquett, lo que es mucho más de lo que obtuvo en otros", puntualizó.

Al mismo tiempo, consideró que el ex ministro de Defensa "ha ido cambiando con el paso del tiempo" y dejó de ser "un referente de una derecha mucho más liberal y más moderna".

La diputada insistió en la invitación a Evópoli para converger en propuestas. "Compartimos con ellos muchas ideas y vamos a comenzar a conversar para ver si podemos confluir. Tenemos muchas coincidencias" para construir "este tercer referente de la Alianza", declaró.

"Concepción ideológica liberal"

Joaquín Godoy, en tanto, insistió en que la intención del grupo es "tener un espacio donde un movimiento más liberal pueda poner sus ideas sobre la mesa".

"Lamentablemente, esa ideología es muy difícil poder manifestarla en RN", agregó, en una entrevista con el noticiario "24 Horas" de TVN.

"Una centroderecha que no tiene una concepción ideológica liberal carece de un pie clave. Estamos hablando de plantear temas como la cultura, el medio ambiente, el respeto a la diversidad, no solo en el ámbito sexual, sino de religión, de credos", aseveró.

"Nos dimos cuenta que en RN perdíamos con los militantes pero ganábamos absolutamente afuera con nuestras ideas con la ciudadanía", aseguró.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores