Viento y temperaturas de hasta 38°C favorecerán propagación de incendios forestales

Para el fin de semana se pronostican máximas por sobre lo normal entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. En tanto, las autoridades esperan que hoy disminuya la nube de humo que afecta a varias regiones.

09 de Enero de 2014 | 14:23 | Emol

Unas 3.500 personas combaten los 23 incendios forestales que afectan al país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un difícil panorama se espera para los próximos días en el control de los incendios forestales que afectan a varias regiones del país, ya que las condiciones del viento, sumada a las altas temperaturas que se registrarán en la zona centro sur, favorecerán la propagación de estos siniestros.


Así lo advirtieron las autoridades tras una mesa técnica realizada hoy en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para evaluar la situación, donde participaron representantes de Conaf, Bomberos, Salud y Meteorología.


"Están las condiciones para que en forma bastante fácil se propague el fuego y se inicien incendios y por eso llamo a la responsabilidad ciudadana y a tomar todas las medidas para evitar que esto se produzca", sostuvo el director de Onemi, Ricardo Toro.


Desde Meteorología detallaron que este fin de semana toda la zona comprendida entre la Región de Coquimbo y La Araucanía va a estar expuesta a temperaturas más altas que lo normal, con máximas que fluctuarán entre los 32°C y los 36 °C, alcanzando incluso los 38°C en el interior de la Región de Valparaíso.


A esto se suma una dificultad adicional en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde habrá viento este, que seca el ambiente y hace que el material combustible (como pastizales) tenga una sequedad extrema, propiciando el inicio y propagación del fuego.


Bajaría intensidad de la nube de humo


No obstante, se espera que esta jornada disminuya la intensidad de la nube de humo que afecta desde ayer a varias regiones.


En Meteorología explicaron que hoy y mañana habrá viento suroeste en la capital, el habitual de esta época del año, por lo que la propagación del humo que se genera en los incendios forestales será más lenta.


Además, la temperatura será un poco más alta que ayer, por lo que el humo no quedará atrapado en los valles, sino que habrá una mayor dispersión y sus concentraciones deberían disminuir.


En tanto, el Departamento de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud informó que hasta ahora no se reportan mayores complicaciones en los servicios de urgencia a causa de los incendios forestales, aunque indicó que éstos están en alerta por si hubiera una sobredemanda.


Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, detalló que son 23 los focos de incendio que se mantienen activos, afectando una superficie de 38 mil hectáreas. Indicó que unas 3.500 personas –incluidos más de 600 brigadistas de Conaf– se encuentran combatiendo el fuego. También reiteró el llamado a no hacer fogatas, quemar basura ni encender velas en las grutas. "No usemos el fuego en espacios abiertos", remarcó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores