Inician en Santiago plan de aspirado de calles por material depositado por incendios forestales

Se dispuso de 12 camiones que operarán 27 comunas que no cuentan con equipamiento propio de barrido mecánico.

11 de Enero de 2014 | 15:23 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Como parte de las atribuciones especiales conseguidas tras la vigencia de la Alerta Sanitaria dictada por los incendios forestales que han afectado a varios sectores de la Región Metropolitana, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó hoy la puesta en marcha de un plan de aspirado de material particulado en la calles de la capital.

Díaz informó que dentro de las facultades contenidas en la Alerta Sanitaria está el aspirado de calles, para lo cual la intendencia de la Región Metropolitana dispuso de 12 camiones que operarán en 27 comunas que no cuentan con equipos propios.

Las comunas en que se implementará el plan son Huechuraba, Quilicura, Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Reina, La Granja,La Florida y Puente Alto.

A estas comunas se suman las que cuentan con servicios propios de barrido mecánico, como Lo Prado, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Jorge Díaz agregó que durante la mañana de hoy sábado la ventilación de la cuenca de Santiago ha permitido que la calidad del aire reportada por las estaciones de monitoreo sea buena.


Ante ello descartó restringir las actividades físicas y eventos masivos, medida que se evaluará según las concentración de partículas.

Respecto de las consultas en los centros de atención indicó que aún no se refleja un incremento sostenido atribuible a los efectos de los incendios. Advirtió no obstante que este efecto puede tardar hasta una semana.

La Alerta Sanitaria rige hasta el 28 de febrero pudiendo ser extendida o reducida según sea necesario y faculta a las autoridades de salud regional a contratar personal adicional, a adquirir bienes y servicios, prohibir la realización de actividades deportivas masivas y actividades físicas al aire libre, prohibir quemas controladas y requerir a las municipalidades el aspirado de calles.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores