Incendio en sector del Cajón del Maipo obliga a evacuar familias

El siniestro, que afecta un área cercana a El Canelo, arde desde hace unos cinco días. La gobernadora provincial, Caterina Klein, dispuso la medida. Vecinos y voluntarios trabajaron para instalar cortafuegos.

14 de Enero de 2014 | 08:37 | Emol

El Cajón del Maipo ha sido uno de los epicentros de la ola de incendios forestales desencadenados en la zona centro sur del país durante enero.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Un incendio forestal que afecta al sector de El Canelo, en la zona cordillerana del Cajón del Maipo, al oriente de Santiago, experimentó fuerte expansión en las últimas horas y amenaza esta tarde áreas pobladas.

El siniestro arde desde hace cerca de cinco días. Comenzó en el fundo El Peñón, en Las Vizcachas, y se expandió hacia el oriente.

La gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein, señaló esta tarde que dispuso la evacuación preventiva de diez familias cuyas viviendas se encuentran más cercanas al fuego.

"Se decretó la evacuación preventiva porque, lamentablemente, en un momento tuvimos riesgo importante para las viviendas de una comunidad de El Canelo", señaló la autoridad, citada por radio Cooperativa.

La población total de la localidad asciende aproximadamente a unas 40 familias.

La escuela de El Canelo debía ser habilitada como albergue para quienes no puedan trasladarse a casas de familiares.

Klein señaló que Bomberos de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo colaboran en el combate al fuego, con la ayuda de funcionarios de Conaf y de la municipalidad.

Voluntarios se convocan por redes sociales

No obstante, vecinos afirman que la presencia de brigadistas y bomberos no se había concretado en todos los sitios amenazados por la emergencia, especialmente las áreas pobladas.

El fuego se extiende en sectores de difícil acceso y con fuerte pendiente, lo que ha dificultado el combate de las llamas.

Leandro Zúñiga, vecino del sector, uno de los civiles que se presentó en el sector de El Canelo para colaborar en el combate al fuego, dijo que los voluntarios habían intervenido pese a que se les solicitó no participar en el control del siniestro.

"Si el fuego alcanza a pasar una quebrada y toma las casas, se va a extender con mucha fuerza", afirmó, entrevistado por el canal CNN Chile.

Habitanes de El Canelo interpelaron a la gobernadora cuando realizó una visita al sector, para reclamar por lo que consideraron como falta de apoyo para contener el incendio pese a que se ha mantenido activo durante varios días.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores