Congresista peruano refuta dichos de Tarud y descarta filtración del fallo de La Haya

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaúnde, cuestionó que con sus palabras el diputado PPD, "parece que estuviera preparando el terreno para un desconocimiento de la validez de la sentencia".

14 de Enero de 2014 | 12:34 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Martín Belaúnde, cuestionó este martes los dichos del diputado PPD, Jorge Tarud (PPD), quien ayer habló de una filtración del fallo de La Haya que conocería el país vecino.


El parlamentario chileno también planteó someter a plebiscito la decisión de aceptar la resolución, en caso que ésta no sea favorable para Chile. Sus palabras han provocado diferentes cuestionamientos, incluso de parte de la Comisión Política de su partido.


En entrevista con "CNN Chile", Belaúnde criticó que "yo no sé de dónde mi colega Tarud haya podido sacar semejante teoría. Honestamente me parece que estuviera preparando el terreno para un desconocimiento de la validez de la sentencia. No me parece una actitud plausible, ni constructiva. El Perú no tiene porqué saber. No sabe el contenido de la sentencia".
 
De esta forma, el congresista peruano llamó a no entrar "en subjetividades", indicando que lo dejan con un "sabor de provocación".


"El señor Tarud aparentemente es fértil. Primero dijo que se tenía que aplicar un referéndum, después dijo otra fórmula que he olvidado (…). Ni el Perú ni Chile incluyendo al insigne jurista chileno Francisco Orrego Vicuña, tienen comunicación con la Corte más allá de los contactos oficiales. Yo personalmente descarto filtración por lo menos en el lado peruano", sostuvo Belaúnde.


Respecto al supuesto triunfalista que reinaría en Perú, previo a que se conozca la sentencia, Belaúnde afirmó que hay gran expectación, lo que es lógico por tratarse de un tema que puede definir la soberanía marítima de ambos países.


Con ello, el congresista pidió "tener una actitud de ponderación y discreción. Una actitud que no tiene que ser ni triunfalista ni pesimista, pero tiene que ser respetuosa de la Corte Internacional de Justicia, que es el órgano principal de las Naciones Unidas y el más alto tribunal de justicia del mundo".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores