Creador del ranking: Mecanismo permitió que más alumnos vulnerables quedaran en la universidad

Con cifras en mano, Francisco Gil desestimó las críticas a la medida y sostuvo que los más de 5 mil jóvenes que fueron beneficiados con el ranking son un 20% más vulnerables que quienes fueron desplazados. Dijo que su impacto habría sido mayor si más universidades hubiesen aumentado su ponderación.

14 de Enero de 2014 | 18:07 | Por Natacha Ramírez, Emol

"El ranking aumentó la equidad y la calidad, porque quienes entraron gracias a él son mejores alumnos y más vulnerables que los desplazados", sostuvo Gil.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que los datos del Consejo de Rectores (CRUCh) muestran que el alza del ranking de notas no aumentó el porcentaje de alumnos de colegios municipales que ingresaron a la universidad, y a que el Ministerio de Educación cuestionó la eficacia de la medida, el impulsor del ranking, el académico Francisco Gil, sostuvo que éste sí tuvo un "gran impacto" en mejorar la equidad en el acceso a la educación superior.


El encargado de políticas de inclusión en la U. de Santiago y UC, y director de esa área en Unesco, sostuvo que pese a que no hubo variación de acuerdo al tipo de dependencia, el ranking de notas permitió que más alumnos vulnerables fueran seleccionados en la universidad y en la carrera que deseaban.


De acuerdo a los datos del CRUCh, un total de 5.081 jóvenes fueron beneficiados por el ranking de notas –ya que lograron ingresar a la universidad o quedaron en una mejor opción que si no hubiese existido el ranking–. Según afirma Gil, estos estudiantes –que equivalen al 5,3% del total de seleccionados– son entre un 15% y un 20% más vulnerables que los alumnos que fueron desplazados por este mecanismo, al tiempo que son "mejores estudiantes", ya que obtuvieron 150 puntos más en ese ítem que los que quedaron fuera.


Por esa razón, afirma que el ranking sí cumplió su objetivo. "El ranking este año aumentó la equidad y la calidad, porque los niños que entraron gracias al ranking son mejores alumnos y más vulnerables que los desplazados. Y ése es el objetivo que hemos tenido siempre: que ingresen mejores alumnos y más vulnerables", sostuvo Gil.


Detalló que en la Universidad Católica fueron 600 los estudiantes que lograron ingresar gracias al ranking, mientras que en la U. de Santiago la cifra llegó a 1.500.


Vulnerabilidad no equivale a tipo de dependencia


El experto explica que estos resultados no necesariamente se traducen en que aumente el ingreso de alumnos de colegios municipales, ya que la vulnerabilidad de los estudiantes no está sólo asociada al tipo de dependencia. "Hay colegios municipales, como los liceos emblemáticos, que no son tan vulnerables, mientras que hay colegios particulares subvencionados que son extremadamente vulnerables", señala.


Añade que "por eso, cuando se ven las cifras de los colegios municipales, aparece como que no hubo impacto, pero ése nunca ha sido nuestro propósito. Nosotros siempre tuvimos como meta que ingresaran más estudiantes aplicados y más vulnerables, y eso se cumple".


En ese contexto, afirma que lo señalado por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien sostuvo que el ranking no cumplió su objetivo de mejorar la equidad "es una equivocación".


Pese a estos resultados, el académico estima que si todas las universidades hubiesen otorgado al ranking la ponderación máxima permitida (50% entre ranking y NEM), su impacto "habría sido mayor" y las instituciones "habrían tenido mejores estudiantes y más vulnerables". Por eso, dijo esperar que los planteles "que todavía tienen dudas respecto de que éstos son mejores alumnos, las disipen y vayan aumentando la ponderación".

"Inflar las notas no subirá el puntaje ranking"

El experto cuestionó las medidas que evalúan implementar algunos liceos emblemáticos para mejorar las notas de sus estudiantes. En el Instituto Nacional incluso un grupo de alumnos de tercero medio solicitó repetir de curso para poder mejorar su promedio.


 


Al respecto, Francisco Gil explicó que "si un establecimiento sube artificialmente las notas de sus alumnos, el puntaje ranking no sube, tiene cero impacto", ya que la fórmula está diseñada "precisamente para que eso no ocurra". "Aunque inflen las notas, no van a subir los puntajes ranking", subrayó.


 


Dijo que este aumento artificial de las notas sólo podría influir en el puntaje NEM, pero estimó que éste se encuentra "en retirada" y que "cada vez va a pesar menos". "Este año vamos a recomendar a las universidades que bajen la NEM y suban el ranking", afirmó.


 


También admitió que la actual fórmula del ranking es "mejorable", pero aclaró que "hasta el día de hoy, el Ministerio de Educación no ha propuesto ninguna fórmula distinta que la que tenemos nosotros".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores