EMOLTV

CDE valora decisión de la Suprema que ordena reserva de datos de abogados por La Haya

El presidente del organismo, que representó al Ministerio de RR.EE. en la causa, destacó que el fallo "ratifica que corresponde a la autoridad política la calificación del interés nacional en esta materia".

14 de Enero de 2014 | 18:35 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, manifestó su satisfacción por la resolución de la Corte Suprema, que ordenó la reserva de los honorarios de los abogados que litigaron en representación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima peruana.


Según indicó Urrejola, el fallo "ratifica que corresponde a la autoridad política la calificación del interés nacional en materia de Relaciones Internacionales y además reitera el carácter secreto de la relación entre el Estado de Chile y los abogados que lo representan, ratificando la primacía del secreto profesional, también contenido en tratados internacionales".


La Corte Suprema revocó la resolución de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que había accedido a la entrega de la información solicitada por una estudiante argentina relativa a los nombres y honorarios de los abogados, y acogió un recurso de queja presentado por el CDE contra los ministros de dicha sala.


El presidente del CDE destacó que el fallo unánime de los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arturo Prado acogiera tres de los cuatro planteamientos presentados por el organismo que encabeza.


El primero ratifica que es facultad constitucional del gobernante -bajo la asesoría del canciller- conducir y resolver las relaciones internacionales, incluida la defensa de los intereses del país en los tribunales Internacionales, y establecer si una determinada decisión afecta el interés nacional.


En segundo término, la Sala Constitucional validó el argumento sostenido por el CDE en cuanto a que la relación de Chile con los abogados que contrata está amparada por el secreto profesional, condición que es reconocida mundialmente y que en Chile tiene carácter constitucional. 


El fallo de la Corte Suprema acogió también lo planteado por el CDE relativo a que las inmunidades y privilegios aplicados a los consejeros, agentes, asesores y abogados de la defensa del país en la CIJ se aplican mientras se encuentren desempeñando sus funciones, se hallen en tránsito al lugar de reunión y a su regreso, e incluye la inviolabilidad de todo papel o documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?