Crearán unidad anticorrupción para investigación de delitos cometidos por funcionarios públicos

La repartición especializada funcionaría al alero de la Fiscalía Regional de Valparaíso. Su implementación dependerá del aumento de la dotación de profesionales del área en la Quinta Región.

14 de Enero de 2014 | 21:08 | Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de Valparaíso informó este martes que constituirá una unidad anticorrupción, con el objetivo de contar con herramientas para la investigación especializada de delitos cometidos por funcionarios públicos.
 
Así lo dio a conocer el fiscal regional, Pablo Gómez Niada, durante la cuenta pública de la gestión 2013, a la que asistieron el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarras, y un grupo de víctimas que quisieron manifestar con su asistencia su respaldo al trabajo de los fiscales.


Esta unidad será la segunda de su tipo después de la URAN (Unidad Regional Antinarcóticos) de la Fiscalía Regional, creada en 2011 y que durante dos años ha mostrado importantes avances en materia de investigación y persecución penal de casos de narcotráfico y crimen organizado.
 
La creación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional depende de que se apruebe el Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía de Chile y se aumente la dotación regional de fiscales y funcionarios en la Quinta Región.


Asimismo, en el área de infraestructura se informó sobre los nuevos espacios de atención presencial en distintas fiscalías locales, y en particular sobre el inicio de obras este año para la construcción de las nuevas fiscalías de Viña del Mar y Quilpué, y la remodelación de la Fiscalía Local de San Antonio, por montos totales de aproximadamente $6.300 millones.
 
Por último, en el ámbito estrictamente penal, el fiscal Gómez presentó algunos de los casos más relevantes del 2013, entre los que mencionó los de fraude con fondos públicos que marcaron la agenda noticiosa, como los que afectaron a la intendencia en dos administraciones distintas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores