Chadwick: Convocar al Cosena "no significa una situación militar"

El ministro del Interior dijo que "no hay ninguna posibilidad de darle segunda lectura" al encuentro solicitado por el Presidente Piñera a una semana de la lectura del fallo de La Haya.

15 de Enero de 2014 | 15:48 | Emol

El ministro aseguró que la citación del Consejo no debiera generar ruido en Perú.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó este miércoles que la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo Nacional de Seguridad Nacional, con motivo del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pueda ser leído como "una situación militar o bélica".

Consultado sobre el encuentro, que fue programado por el Mandatario a las 09:00 horas del próximo lunes 20 de enero, el jefe de gabinete subrayó que la instancia tiene un carácter consultivo y que no debe generar dobles lecturas dada la presencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.


En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado recalcó que "no hay ninguna intención ni posibilidad de darle segunda lectura. El hecho de citar a un organismo institucional que integran las Fuerzas Armadas no significa que exista una situación de carácter militar o bélico".


"Por el contrario, es la información que todas las instituciones del país requieren y que el Presidente quiere que tengan sobre la situación de la defensa jurídica chilena", agregó.

En esa línea, Chadwick recordó que "se ha destacado y ha sido una política constante que estamos enfrentando esta situación como una política de Estado, unidos todos sobre la base de lo que han sido los principios fundamentales que siempre han guiado la posición y la tradición de Chile en materia de relaciones exteriores".


"Por consiguiente, cualquier interpretación ajena a una conducta normal e institucional, es profundamente equivocada", afirmó.


Respecto a la reacción que esta decisión pueda generar en Perú, Chadwick indicó que "sin ningún inconveniente debiera ser leído, porque es parte de la institución chilena, es parte del funcionamiento institucional del país, es parte de lo que Chile si ha ido mostrando y señalando que es su unidad y su visión común de actuar como una política de Estado frente a todos los temas de carácter internacional".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores