Fallece Manuel Almeyda Medina, ex secretario general del Partido Socialista

El histórico militante de la colectividad, hermano de Clodomiro Almeyda, falleció a los 89 años. Sus restos serán velados desde hoy en la sede del partido.

15 de Enero de 2014 | 15:53 | Emol

Almeyda jugó un rol fundamental para el PS durante el Régimen Militar.

Partido Socialista.

SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) comunicó este miércoles el fallecimiento de Manuel Almeyda Medina, de 89 años, militante y dirigente histórico de la colectividad durante los años de la dictadura militar en Chile.

Almeyda, quien nació en Santiago el 25 de agosto de 1924, ingresó a la Brigada Universitaria Socialista en 1945, y desde entonces "brilló por sus condiciones intelectuales, por su experticia en materias de política pública, pero sobre todo, por su enorme lealtad y compromiso como militante socialista", según recordaron desde el PS. 


El ex dirigente fue médico cirujano de la Universidad de Chile y desarrolló una destacada carrera en la salud pública. De hecho, al momento del golpe de Estado en 1973, trabajaba en el Hospital José Joaquín Aguirre.

Durante la clandestinidad integró la dirección nacional del PS, liderada por su hermano, Clodomiro Almeyda, y fue un férreo defensor de los derechos humanos a través de la dirección que ejerció del Movimiento Democrático Popular (MDP). 

Encarcelado por la dictadura, enjuiciado y exiliado en Alemania, Almeyda pudo regresar a Chile tras el retorno de la democracia, ocasión en la que integró en diversas ocasiones el Comité Central del Partido Socialista, alcanzando el cargo de Secretario General.

Desde el PS, expresaron "las más sentidas condolencias a su familia y a sus amigos, en la certeza de que su recuerdo y legado perdurará por siempre en la memoria de nuestro partido".
 
Los restos de Almeyda serán velados en la sede del PS, ubicada en calle Paris 873, desde las 15:30 horas de hoy miércoles 15 de enero. Su funeral se efectuará desde las 12:00 horas de este viernes 17 de enero en el crematorio del Cementerio General.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores