Citación del Cosena por La Haya genera reacciones encontradas entre parlamentarios

Todos coincidieron en que la medida es una atribución exclusiva del Presidente, pero algunos manifestaron sus aprensiones de que la reunión sea mal recibida en Perú y genere tensiones.

15 de Enero de 2014 | 14:27 | Emol

SANTIAGO.- Críticas y apoyos recibió hoy el Presidente Sebastián Piñera, por su decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima que Perú presentó contra Chile.


La citación "es sorpresiva", dijo el ex canciller Juan Gabriel Valdés, que en declaraciones a Radio Agricultura señaló que Piñera "tendrá que explicar las razones" de la citación, "aunque (hacerlo) es una atribución del presidente".


A su juicio, "era previsible que aumentara la expectación y nerviosismo" en esta etapa, pero subrayó que lo importante "es mantener la calma y tranquilidad en un país que tiene un prestigio internacional impecable".


"Tenemos una gran oportunidad de avanzar con Perú, muchos líderes peruanos comprenden la situación, que no es conveniente terminar con la amistad construida entre ambos países. Las relaciones con el Perú son importantes para el futuro", remarcó.


En tanto, el titular del Senado, Jorge Pizarro, dijo a CNN Chile que la citación "es lógica, después de las rondas que (Piñera) ha realizado sobre el tema, con ex presidentes, autoridades parlamentarias y dirigentes políticos".


El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional, que no se había reunido desde 2005 y está integrado, además del jefe de Estado, por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros y por el Contralor General de la República.


Pizarro sostuvo que la reunión del Cosena, que se celebrará a las 09:00 horas del próximo lunes, será "una instancia consultiva y reservada", en la que el presidente "puede recabar opinión, puede pedir opinión y seguramente va a entregar información".


Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín manifestó su aprensión de que la reunión "sea mal recibida en Perú y genere más tensiones", mientras su par del PPD Eugenio Tuma señaló que la citación "nos preocupa. Las razones que debe tener el presidente para convocar al Cosena deben ser de peso".


En la misma línea, el senador DC Andrés Zaldívar señaló que "este hecho de citar sorpresivamente al Cosena lleva a interpretaciones que no creo que sean convenientes, aunque está dentro de las facultades del Presidente".


"Está dentro de las facultades del Presidente de la República citar este consejo, que es meramente asesor y no resolutivo, no obstante, el hecho que se haya hecho en forma sorpresiva puede llevar a interpretaciones", agregó.


Según Zaldívar, hubiese sido más positivo que esto se hubiese programado con anticipación dentro de toda la agenda de reuniones que planteó el Presidente de la República.


En cambio, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma respaldó la decisión del Presidente puntualizando que la convocatoria "se ajusta plenamente a lo que hay que hacer en momentos como estos con la institucionalidad que existe" y aseguró que "esto es muy parecido a lo que hizo el ex Presidente Lagos el 2005, precisamente cuando Perú cambió unilateralmente sus límites".


"Qué ocurre cuando hay cosas de esa naturaleza, Chile tiene que convocar a sus máximas autoridades para reflexionar lo que está haciendo para en conjunto tomar las decisiones después de lo de La Haya", agregó.


El legislador de la UDI hizo hincapié en que "el Presidente Piñera lo ha hecho bien, creo que para eso existe la institucionalidad y es claro que nos tienen que ver como un país unido, como lo que somos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores