EMOLTV

Incendios forestales: 20 focos se mantienen activos, más de la mitad en La Araucanía

La preocupación de las autoridades radica en que los equipos de combate del fuego han sufrido diversos ataques en la zona, por lo que "están teniendo que actuar protegidos por Carabineros".

15 de Enero de 2014 | 17:14 | Por Javiera Andaur, Emol
imagen

El fuego ha consumido 68 mil ha en el país.

EFE

SANTIAGO.- Un total de 20 incendios forestales se mantienen activos en el país, de los cuales 11 se concentran en la región de La Araucanía.


Así lo informaron la tarde de este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director de la Conaf, Eduardo Vial, durante el último balance de la situación a nivel nacional que -a la fecha- suma más de 68 mil hectáreas consumidas.


La preocupación de las autoridades radica, según comentaron, en que los equipos que combaten los siniestros en la IX región han sido víctimas de atentados por parte de desconocidos.


"Nuestros pilotos, nuestros helicópteros en lugares no están trabajando por temor a los ataques que están sufriendo y están teniendo que actuar protegidas por Carabineros", dijo.


En esa línea, el titular de Agricultura hizo un llamado a la comunidad a deponer cualquier actitud de beligerancia en contra de las cuadrillas, debido a que "hoy día La Araucanía es una región con humo y se están quemando siembras enteras de gente que estaba esperando cosechar y bosques de pequeños propietarios.


Las autoridades además precisaron que en la región del Biobío, el principal foco de preocupación se concentra en la comuna de Florida, donde las llamas han arrasado con más de mil hectáreas y quemado un total de cuatro casas.


Tal ha sido la peligrosidad de las llamas que durante la madrugada el hospital floridano debió ser evacuado y sus 11 pacientes trasladados hasta otro centro asistencial.


El director de Conaf, Eduardo Vial, en tanto, informó que los focos que ocurrían en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y Maule, "están bajo control".


"Yo diría que la tensión nuestra está fundamentalmente en la Octava y Novena región", enfatizó en línea con lo señalado por Mayol, quien precisó que siniestro en el sector de el "Peñón", en el Cajón del Maipo, "está relativamente controlado y en etapa de extinción".


"Solamente queda un pequeño foco en un lugar que es difícil de acceder, pero tenemos confianza que en el transcurso de la tarde eso va a quedar absoluta y totalmente controlado", agregó.


Mayol, por último, instó a la comunidad a ser cuidadosos en época estival, pues "estamos en un verano extremadamente seco y con mucho viento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?