EmolTV

Ues convocan a alumnos en lista de espera: Se generaron cupos en ingenierías y Medicina

En la U. Católica este año no corrió la lista en ninguna de sus carreras, mientras que en la U. de Chile convocaron a más de 400 nuevos postulantes en una treintena de carreras. La matrícula de estos alumnos es este jueves.

16 de Enero de 2014 | 16:35 | Emol

En la U. de Chile se generaron cupos en carreras como Medicina, Odontología y Derecho. Mientras que en Ingeniería Plan Común no corrió la lista.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión comenzaron a matricular a aquellos estudiantes que en la primera etapa de selección quedaron en lista de espera, pero que ahora tienen la opción de inscribirse debido a los cupos que se generaron a partir de los alumnos que no se matricularon en el primer llamado.


Las principales universidades del país informaron que, en general, completaron casi la totalidad de sus cupos en la primera etapa de matrícula, que concluyó ayer. Es el caso de la Pontificia Universidad Católica, que informó que este año no corrió la lista en ninguna de sus carreras, por lo que no habrá un segundo llamado para los alumnos en lista de espera.


No obstante, sí se generaron algunas vacantes en el resto de las universidades en diversas carreras, incluyendo las más solicitadas como Derecho, Medicina y varias ingenierías.


En la U. de Chile convocaron a más de 400 estudiantes que estaban en la lista de espera PSU en 38 carreras, incluyendo Medicina (10 cupos), Odontología (9), Derecho (11), además de Periodismo, Sociología y Enfermería. En Ingeniería Plan Común no corrió la lista, aunque sí se generaron cupos en otras ingenierías. (Ver listado completo).


En esta universidad, el plazo de matrícula para estos alumnos es exclusivamente este jueves 16, de 9:00 a 18:00 horas, lo que se puede hacer a través de su sitio web.


En tanto, en la U. de Santiago se generaron 80 vacantes en 14 carreras para estudiantes en lista de espera PSU. Entre éstas está Medicina (8 cupos), Arquitectura, Ingeniería Comercial, Enfermería y varias ingenierías. (Ver listado completo).


El director de pregrado de este plantel, Máximo González, indicó que los cupos que se generaron este año son muy bajos ya que tuvieron mucho éxito en la matrícula de los primeros convocados. En esa institución se matricularon más de 4.100 estudiantes, completando casi todas sus vacantes. Aquí los postulantes citados en este segundo llamado deben ratificar su matrícula este jueves, de 09:00 a 17:00 horas.


Universidades de regiones y privadas


En el caso de regiones, en la U. de Concepción se generaron 117 cupos en 17 carreras para estudiantes en listas de espera. Entre éstas se cuentan cuatro ingenierías civiles, además de Derecho, Sociología y Medicina Veterinaria, entre otras. (Ver listado completo). En este plantel, las matrículas para esos alumnos se realizará sólo hoy, entre las 8:30 y las 14:00 horas.


Mientras que en la U. Técnica Federico Santa María sólo hubo 28 cupos para alumnos en lista de espera, incluyendo Ingeniería Civil Industrial (9 cupos), Ingeniería Civil Electrónica, en Valparaíso y otras tres carreras en la sede de Viña del Mar. Mientras que en la sede de Santiago no corrió la lista. La matrícula también es este jueves, de 9:00 a 18:00 horas de manera presencial y 24 horas a través de Internet.


Algo similar ocurrió en las universidades privadas adscritas al Sistema de Admisión. En la U. Diego Portales informaron que en el primer periodo de matrícula se completó el 99,7% de los cupos. Sólo hubo 93 vacantes que quedaron disponibles en 12 carreras para alumnos en lista de espera. Entre éstas se cuenta Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Derecho, Psicología y Enfermería. (Ver listado completo).


Mientras que en la U. de los Andes, en el primer periodo de matrícula se completó el 90% de sus vacantes, cifra superior al año pasado, cuando fue cerca del 85%. En total, se generaron unos 150 cupos, en carreras como Odontología, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Derecho. Según indicaron en ese plantel, las matrículas para los alumnos del segundo llamado comenzaron ayer y se extenderá hasta el sábado.


El director de admisión de la U. de los Andes, Emilio Marisio, destacó que este año, junto con aumentar la cantidad de alumnos matriculados, subieron los puntajes de corte de sus carreras, lo que indica que "los alumnos están reconociendo a la universidad como una buena opción".


En tanto, en la U. Mayor hasta ayer el 97% de las vacantes oficiales quedó cubierta, equivalente a 2.426 matriculados, y sólo se generaron 34 cupos para las listas de espera, en las carreras de Ingeniería Forestal, Periodismo Educación Parvularia, Psicopedagogía y Cine.


Junto con convocar a los alumnos en lista de espera, las universidades realizaron el llamado para que algunos estudiantes se inscriban en la Lista Adicional de Espera (LAE). Los postulantes que estén en este listado pueden optar a un cupo en tercera instancia, en caso de que exista algún retracto.


El periodo oficial de matrículas concluye este miércoles 22 de enero.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores