Lily Pérez deja RN acusando "intolerancia, clasismo y personalismo"

La senadora notificó esta tarde su renuncia a la colectividad, la que se hizo efectiva esta mañana ante el Servel. Entre sus argumentos, acusó a la directiva de haberse dedicado a socavar al gobierno con ataques y cuestionamientos permanentes.

16 de Enero de 2014 | 16:59 | Por María Cristina Romero, Emol

Pérez oficializó su salida leyendo una dura carta contra la directiva del partido.

El Mercurio

SANTIAGO.- Acusando a Renovación Nacional de haberse convertido en un partido donde priman "los personalismos, la ambición y el poder", la senadora Lily Pérez notificó esta tarde su renuncia a la colectividad encabezada por Carlos Larraín.


Visiblemente emocionada, la parlamentaria llegó hasta la sede del Congreso en Santiago, donde leyó una dura carta en la que señaló que las ideas liberales y progresistas no tendrían cabida en el partido.


"La intolerancia, el clasismo, el desprecio al liderazgo de las mujeres y los fanatismos se han apoderado de las directrices de Renovación Nacional", señaló Pérez en su misiva.


Asimismo, criticó que el partido fue desleal con el Presidente Sebastián Piñera y cambió profundamente en sus doctrinas, para dar paso a "ideas ultra conservadoras".


"Renovación Nacional dejó de ser el partido en el cual se pueden debatir ideas, en el cual se respetaba la convivencia de las ideas divergentes (...) RN hoy día es un partido donde cualquier diferencia se convierte en antagonismo", añadió la legisladora, al tiempo que recordó las polémicas renuncias de Carlos Cantero, Antonio Horvath, Roberto Delmastro, Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Pedro Brown y Gaspar Rivas.


A su juicio, RN debió ser "el sustento ideológico y el mayor apoyo político del gobierno". Sin embargo, acusó que "se hizo todo lo contrario, durante cuatro años, miembros de la directiva de RN y cercanos a ella se dedicaron a socavar mediante ataques y cuestionamientos permanentes generando un desdén de la militancia activa hacia nuestro gobierno y su presidente".


En ese sentido, mencionó algunos proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo que no fueron respaldados por la tienda de Antonio Varas como el Acuerdo de Vida en Pareja y la ley antidiscriminación, además de decisiones importantes en materia de derechos humanos.


"Yo pertenezco a una generación que nunca tuvimos ni cerca un gobierno y tener un Presidente de la República nuestro y ver que el partido al que pertenece se ha dedicado estos cuatro años a hacerle imposible gobernar, la verdad es que algo que duele mucho y es muy incomprensible", sostuvo.


La senadora apuntó también al rol que jugó RN en la reciente campaña presidencial, donde, según dijo, varios actuaron con "egoísmo, personalismo y arrogancia" porque tenían reparos y condiciones a la postulación de Evelyn Matthei. "Ausencias que mostraron el peor rostro de la falta de unidad del sector de la Alianza en esta campaña", indicó.


Y a continuación enfatizó: "Todo eso y pese a todas las luchas dadas dentro del partido, me hacen imposible seguir integrando este partido".


Su futuro político


Consultada por si se sumará al nuevo movimiento Amplitud -concepto al cual hizo referencia durante su intervención-, Lily Pérez afirmó que "es paso a paso, son decisiones que implican una decisión de vida y por lo tanto, es un paso importante y en los próximos días, obviamente voy a ir trabajando en ello, pero como he dicho, vamos a seguir trabajando en conjunto".


"Llevo muchos años haciendo la lucha desde dentro y si yo estoy dando este paso es porque obviamente veo, siento y tengo convicción de que no se puede hacer nada", expresó.


En cuanto a si ya comunicó su renuncia a la directiva del partido, Pérez comentó que "yo fui donde corresponde que es al Servicio Electoral, soy una mujer que cuando toma una decisión la hace".


Por último, desestimó confirmar si los ministros que militan actualmente en RN dejarán también el partido. "Es una decisión autónoma, yo no puedo hablar por ningún ministro ni ministra, no corresponde", declaró. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores