Cómo es estudiar Medicina fuera de Chile por hasta mil pesos

El factor económico es la principal razón de cientos de chilenos para obtener el título de doctor en universidades extranjeras. En muchas no exigen puntaje de admisión, pero el Colegio Médico asegura que no son malos profesionales.

19 de Enero de 2014 | 12:01 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- En el último Examen Único de Conocimientos de Medicina Aplicado (Eunacom), que es obligatorio en Chile para los doctores que quieren trabajar en el sistema público de Salud, una cifra llamó la atención: de 224 chilenos titulados en el extranjero, sólo 13 aprobaron el test.

La cifra que no dejó indiferente a nadie, planteó la interrogante sobre la real calidad de las escuelas de medicina extranjeras, más aún considerando que no son pocos los chilenos que optan por radicarse en otros países de Sudamérica para obtener no sólo el título de médico sino que el de muchas otras profesiones.

Desde 2002 a la fecha, el número de connacionales que prefirió cursar sus estudios en el extranjero creció de cinco mil a más de diez mil, principalmente por motivos económicos. Los destinos más frecuentes son Argentina, Perú, Ecuador, España y Bolivia.


En Bolivia, por ejemplo, la universidad privada Del Valle cuesta $185.000 mensuales, lo que incluye seguro médico. No se exigen pruebas ni notas de admisión. Y en la Universidad pública Mayor de San Simón, el monto no excede los $10.000 mensuales, siendo Odontología y Medina las más demandadas por los chilenos.


Pese a los resultados del Eunacom, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llama a no prejuiciar a los nacionales que estudian medicina en otros países, asegurando que son tan buenos como los profesionales formados dentro del país y que sí aprobaron el test.

En esa línea, Paris plantea que la alta reprobación se relaciona más con las características del examen que con la formación impartida en Sudamérica.

El estudiante Raúl Ponce Navarro, de 29 años está a un mes de egresar de medicina en la Universidad de Buenos Aires, que según rankings internacionales tiene el segundo lugar en calidad de Latinoamérica. Según dice, en estos 6 años estudiando en Buenos Aires, sólo ha pagado mil pesos en total por su educación universitaria.

"Estaba muy decidido a salir. Yo estudiaba en una universidad tradicional medicina, me fue muy bien en la PSU, pero no me gustó la forma en que se enseñaba la carrera. Y con dos compañeros más, decidimos venirnos a conocer y ahora no creo que vuelva a Chile",  señala, al tiempo que recuerda que su universidad cuenta con dos premios Nobel en Medicina.

"A diferencia de Chile, acá es muy fuerte la parte teórica, pero es aún más fuerte la parte práctica. Además la universidad es pública y gratis. Yo en estos siete años estudiando lo único que he pagados fueron 10 pesos argentinos ($1.000) por la libreta de notas. Nada más. Sólo debo pagar el alojamiento y la comida, que es mucho más barato que los 500 mil pesos que cobran como arancel algunas universidades en Chile. Mis padres me ayudan asi es que no tengo necesidad de trabajar", dice.

Pero tampoco es tan fácil estudiar, agrega. La Universidad de Buenos Aires también aplica un filtro. Antes de estudiar medicina, hay que aprobar seis ramos que imparte esta casa de estudios de acuerdo a su régimen de selección. "Una vez aprobados, recién ahí se puede entrar a primer año de medicina. No se compite con nadie y cualquier estudiante del mundo puede inscribirse", cuenta.

Ponce recuerda que de 60 mil alumnos, sólo 5 mil aprobaron estos ramos. Y luego al segundo año pasaron 2 mil. "No es que haya cupo de restricción. Por ejemplo, la U. de Chile y la UC tienen 200 cupos. Acá no hay cupos fijos, pero se sabe que no se puede enseñar a un millón y esta pruebas son las que filtran", agrega.


Sin prepración previa para rendir el test

Un caso distinto es el de Jorge, que egresó de medicina en Ecuador y no aprobó el Eunacom. De padre médico, no le dio el puntaje para acceder a una universidad tradicional en Chile y decidió estudiar medicina en ese país. "La admisión no es tan complicada y hay mucha práctica médica, que te permite ayudar a los pacientes. Pero es difícil dar el Eunacom con tan poca preparación", explica.

En eso coincide el doctor Paris, que cree que el Eunacom debiera tomar en cuenta estas diferencias de formación. "Hay que ayudar a los chilenos que estudian afuera. Cuando estudias una carrera en otro país, los programas de estudios son diferentes. Los que van a Cuba tienen programas orientados a la atención primaria, a solucionar problemas de la gente en los barrios. No es un programa que tenga que ver con grandes complejidades y cuando llegan acá, a lo mejor les preguntan temas que no han podido desarrollar en su escuela originaria. Por lo tanto, debemos adaptar el Eunacom para las escuelas extranjeras", plantea.


El estudiante Raúl Ponce conoce la realidad del Eunacom por sus ex compañeros en Chile. Dice que las universidades los preparan un año para el examen mientras los extranjeros llegan a dar la prueba después de estar trabajando mucho tiempo y sin la preparación adecuada, lo que genera engaño y discriminación.

Para el Colegio Médico, lo anterior es una falla del sistema, ya que en Chile faltan médicos. La solución, plantean, pasa por mejorar el acceso de los estudiantes chilenos y abrir más escuelas de medicina en regiones. 

"Hay que tener más universidades regionales. El médico que estudia en regiones es muy raro que quiera irse de su zona. Nos faltan escuelas en Punta Arenas y Arica. Y es obvio que tienen que haber más programas de beca. Medicina no termina en séptimo año, ya que el médico debe especializarse", finaliza el doctor Paris.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores