Influyentes chilenos y peruanos revelan cómo viven los días previos al fallo de La Haya

Embajadores, presidentes de asociaciones y gremios de ambos países expresaron a Emol sus deseos y temores frente al decisivo veredicto que será conocido el próximo 27 de enero.

19 de Enero de 2014 | 11:36 | Por Felipe Vargas y Javiera Andaur, Emol.

SANTIAGO.- A ocho días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya de a conocer el fallo sobre la demanda marítima que Perú presentó en contra de Chile ante ese tribunal, en ambos países se vive un ambiente de completa incertidumbre.

Mientras que en Lima y Tacna predomina un ambiente optimista frente al veredicto, en Santiago y Arica abundan las dudas sobre sus alcances y respecto a cómo se dará la relación con los peruanos que residen en Chile y del futuro de los negocios que chilenos mantienen en Perú.

Mientras entre las autoridades se evidencia cierto nerviosismo, el cual ocultan detrás de frases diplomáticas, la mirada de influyentes chilenos y peruanos contrasta con ese espíritu y confían en que la decisión de la Corte no afectará a los ciudadanos de a pie de ambos países.

En general, los líderes de opinión apuestan a que tras el fallo se dará una convivencia pacífica y desestiman que un resultado desfavorable para uno de los dos países culmine en ataques o actos de hostilidad.

Así lo constató Emol, luego de conversar con embajadores, alcaldes y presidentes de asociaciones de peruanos residentes en Chile, quienes coinciden en que la decisión de la Corte no afectará su vida cotidiana y apuestan a que ésta cerrará los temas pendientes entre las dos naciones.

  • Voces desde la frontera
  • Carlos Pareja, Embajador de Perú en Chile


    El diplomático, que verá la transmisión del fallo desde su despacho en compañia de todos los funcionarios de la misión, espera que "el pronunciamiento de la CIJ sea conforme a los principios y normas del derecho internacional sobre delimitación marítima".

    "El Presidente Humala y la Canciller Eda Rivas, a la vez de tener un sano optimismo en que la Corte acogerá los argumentos del Perú, han mostrado un profundo respeto hacia Chile, sus autoridades y el pueblo chileno", indicó.
  • Fabio Vio, Embajador de Chile en Perú


    El representante dijo estar tranquilo frente al veredicto, el cual observará desde la sala Ignacio Carrera Pinto de la misión chilena en Lima. Ahí, junto a los diplomáticos nacionales y agregados de FF.AA., espera escuchar un "fallo en derecho", al igual que todo Chile.

    "He reiterado que es fundamental evitar triunfalismos, sobre todo antes del fallo. No solo por ser inconveniente, sino porque es un grave error", dice. No obstante, asegura que "el futuro es auspicioso, hemos trabajado por años para que la relación siga en buen pie".
  • Fidel Carita Monroy, Alcalde de Tacna


    La máxima autoridad de la ciudad fronteriza peruana asegura que "acá estamos tomando las cosas con bastante tranquilidad y he observado lo mismo en Arica. Aquí no se trata de quien gana, acá debemos ganar todos, fortaleciendo la integración de nuestros pueblos".

    En cuanto a sus expectativas, el edil dice que el fallo "va a ser para mejor, porque esto debiera fortalecer mucho más la relación que existe y va a ayudar que haya un mayor crecimiento, más desarrollo y más oportunidades para ambas ciudades".
  • Salvador Urrutia, Alcalde de Arica


    "Yo estoy expectante y tranquilo al mismo tiempo, hay que estar optimista, porque sea cual sea el fallo será bueno para Chile y para Arica", dice el edil, quien agrega que el fallo ayudará a mejorar la relación bilateral entre ambos países y con la ciudad de Tacna.

    "La incertidumbre sobre el límite marítimo creaba una situación de conflicto que demoraba el proceso de integración (…) Ahora, sería excelente si el fallo fuera favorable a Chile, indudablemente agregaría una guinda a la torta. Pero lo importante es que se va a resolver de forma imparcial y los dos países lo van a acatar", dice.
  • Christian Dolorier, Presidente del Club Peruano


    El líder de la colonia peruana en Chile asegura que para los residentes en nuestro país el fallo de La Haya "es un tema político que no nos va a afectar más allá de eso. Salvo provocaciones especificas, no creo que pase nada".

    "Ningún peruano va a hacer la tontería de embanderar o celebrar en la Plaza de Armas, sería un tarado. Para nosotros es un día más y mientras pase más rápido y pronto, mejor", dice. En cuanto a la idea de izar banderas, critica que “es una muestra de populismo barato que no ayuda nada a la gente que vive acá, no nos parece ni gracioso, es casi una ofensa".
  • Roberto Quintana, Presidente de la Asociación de Industriales de Arica


    El líder gremial explica que desde el punto de vista de los empresarios locales "hay distintas posiciones, aparentemente la gente del rubro pesquero sería la más afectada si Chile pierde alguna zona marítima en el fallo. El resto de las empresas parece verse no muy afectada directamente".

    En cuanto a cómo será el 27 de enero para ellos, Quintana dice que "para los industriales y para las personas que representamos, que son alrededor de 40 mil personas, entre los trabajadores y sus familias, es un día de trabajo, un día normal y me imagino que vamos a esperarlo con un grado de expectación, pero aquí no ha habido ninguna convocación a nada que no sea estar tranquilos".
  • Alberto Olivares, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Arica y Parinacota


    Los más preocupados con la sentencia de La Haya son los pescadores ariqueños. Olivares dice que verán el fallo juntos en la bahía y que pese al pesimismo de la prensa tiene "fe en que puede ser adverso hacia el otro lado o puede quedar ecuánime".

    "A nosotros no nos sirve una división salomónica", aclara, ya que en caso de que el fallo sea adverso a Chile "nos va afectar en lo laboral y en lo patrimonial, en lo heredado por nuestros antepasados. Eso es lo más grave, que vamos a quedar cesantes", dice.
  • Alejandro Málaga, Historiador de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa


    El destacado académico estará atento a las alternativas del veredicto, el cual verá en su casa con junto a su mujer y su hijo. Según Málaga, "desde mi perspectiva y con los argumentos expuestos de nuestra parte, considero que la Corte fallaría a nuestro favor".

    Asimismo, cree que "posiblemente algunos historiadores chilenos podrían hacer algún escrito de protesta, tienen todo el derecho. Tengo muy buenos amigos historiadores con los que tengo una fuerte relación de trabajo y no creo que afecte nuestra amistad".


Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores