EMOLTV

Cosena respalda defensa de Chile ante La Haya en cita con Piñera

El ministro Chadwick leyó un comunicado de la instancia, donde se enfatizó la "preservación de un clima de armonía, paz y cooperación con Perú", independiente del fallo de la CIJ.

20 de Enero de 2014 | 15:13 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Representantes de diversos estamentos participaron de la reunión del Cosena.

Reuters

SANTIAGO.- Tras dos horas 40 minutos de reunión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó una declaración oficial del encuentro del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) convocado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, con el fin de analizar los escenarios posibles post dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo 27 de enero.


Desde el salón Montt Varas y con voz temblorosa, el jefe de Gabinete sostuvo que los participantes de la instancia valoraron el llamado del consejo como órgano asesor del Mandatario con rango constitucional.


"Luego, expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica, haciendo valer conforme al derecho internacional y los tratados internacionales todos los argumentos de hecho y de derecho que sustentan la posición chilena" en el marco de la demanda marítima de Perú, señaló.


En esa línea, según Chadwick, manifestaron asimismo que tal postura "ha seguido una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro un espíritu de unidad nacional".


La instancia, añadió, "se expresó la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país".


"Finalmente, manifestaron en la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú para que una vez conocido el fallo Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos", concluyó.


Previo a las palabras de Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera despidió uno a uno a los integrantes del Cosena, para luego dirigirse hasta su oficina en compañía del propio jefe de Gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.


Del encuentro participaron el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; las máximas autoridades del Senado, Jorge Pizarro, de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.


Éstos fueron acompañados también por el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; el general director de Carabineros, Gustavo González; y el contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?