Piñera encabeza traspaso del Programa Elige Vivir Sano al Ministerio de Desarrollo Social

La iniciativa, encabezada por Cecilia Morel, será coordinada desde ahora por una Secretaría Ejecutiva dependiente de esa cartera.

21 de Enero de 2014 | 17:23 | Emol
Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este martes en el Palacio de La Moneda la ceremonia en que se oficializó el traspaso del programa "Elige Vivir Sano" al ministerio de Desarrollo Social.


Durante la cita, en la que también participó el titular de esa cartera, Bruno Baranda, el Mandatario resaltó que "hoy se juntan e integran dos instituciones muy importantes para nuestro país y para los chilenos: el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene por misión hacer de Chile un país más justo, y el Programa Elige Vivir Sano, que tiene por tarea hacer de Chile un país más sano".


"Yo estoy seguro que un país más justo y un país más sano, es un país más feliz", dijo el Jefe de Estado, quien recordó que al iniciar su administración el diagnóstico de la salud era preocupante, como le señaló en su momento el ministro Jaime Mañalich.


"Me dijo: 'mire Presidente, aquí tenemos muchos terremotos que enfrentar, no solamente el del 27-F, sino que muchos otros terremotos en salud'. Uno de ellos era la crisis de la infraestructura de salud, que estaba obsoleta, pero también me contó del diagnóstico de salud que teníamos por los malos hábitos".


En esa línea, Piñera explicó que "ahí nació la idea de emprender algo mucho más grande que una política de salud, un cambio cultural, proponerle a los chilenos que nos hiciéramos cargo nosotros de nuestra propia salud, porque no hay mejor médico de la salud de cada uno de nosotros, que nosotros mismos".


El Mandatario aseguró que el programa Elige Vivir Sano "no es solamente un relato, una misión, un discurso y un liderazgo, sino que mucho más que eso", precisando que "ha habido acciones muy concretas durante su mandato.


"Se incrementó el número de horas de educación física, se creó una infraestructura de salud y del deporte como no teníamos antes, se crearon las plazas saludables, se cambiaron los hábitos de consumo de nuestros niños, mejorando la calidad de las raciones de alimentación de la Junaeb, se aprobó la Ley que controla el consumo de tabaco y se aprobó la Ley de Tolerancia Cero frente al alcohol", enfatizó.


En ese sentido, resaltó que esta iniciativa impulsada por la Primera Dama "ha calado fuerte y profundo en el alma y el corazón de los chilenos", al tiempo que manifestó su orgullo por las acciones emprendidas.


"Me siento muy orgulloso y agradecido de Cecilia. Ella ha sido una gran compañera durante más de 40 años de mi vida, pero además, yo sé que ustedes comparten, también ha sido una gran Primera Dama", manifestó.


Finalmente, agradeció a los ministros que "se comprometieron con la iniciativa: El ministro Jaime Mañalich, la ministra Cecilia Pérez, el ministro Gabriel Ruiz-Tagle, el ministro Bruno Baranda y la ministra Carolina Schmidt, y también agradecer al Congreso, porque los parlamentarios se comprometieron con esta causa, se olvidaron de Gobierno y oposición, y la apoyaron con mucho entusiasmo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores