EMOLTV

Canciller Moreno: "Los derechos que la Corte asigne a Chile deben ser cautelados"

Reafirmó el mensaje entregado por el Presidente Piñera sobre la necesidad de que nuestro país cumpla la sentencia de la CIJ y haga respetar el veredicto.

22 de Enero de 2014 | 14:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó la importancia de que Chile cautele y defienda los derechos que La Haya pueda otorgar a nuestro país en el fallo que dicho tribunal emita el próximo 27 de enero sobre la demanda marítima de Perú.


Tras participar del balance que el Presidente Sebastián Piñera realizó ante el Consejo Chileno para las RR.EE. en el hotel Ritz-Carlton, el secretario de Estado enfatizó que "la Corte (Internacional de Justicia) lo que va a establecer son los derechos y deberes de cada país, eso es lo que va a establecer".


"Y por lo tanto los derechos que la Corte le asigne a Chile, por supuesto que Chile tiene que cautelarlos y aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia", agregó.


Consultado sobre su visión respecto de las expectativas que se viven en Arica frente a la definición de la instancia, luego de culminar su visita de dos días por esa ciudad, Moreno destacó que "hay plena serenidad y también aquí. Creo que todos los chilenos tenemos que estar tranquilos esperando el resultado".


"Los dos países han hecho un enorme esfuerzo para prepararse para este momento, ambos países están comprometidos con el fallo, así que creo que tenemos que esperar con serenidad lo que diga la Corte", agregó.


En cuanto a la posibilidad de que el día del fallo se produzcan protestas por parte de los pescadores artesanales de Arica, en caso de que el veredicto sea desfavorable para Chile, el titular de la Cancillería comentó que "esperamos que tengamos un fallo favorable y esperemos que en nada afecte la pesca".


"Estuve con todos los pescadores artesanales, con los pescadores industriales, con los dirigentes vecinales, con los trabajadores portuarios, con las autoridades de la zona y los gremios empresariales y comerciales y yo diría que en general se ve una zona con mucha calma, mucha tranquilidad", indicó.


Finalmente, Moreno sostuvo que "por supuesto que es un tema que interesa a todos, como les hemos señalado allá, este no es un tema ni de los pescadores de Arica ni de Arica, sino que de todos los chilenos, por lo tanto todos vamos a estar atentos a lo que suceda el lunes y luego de eso comenzaremos con la implementación de lo que la Corte haya establecido tanto en Perú como en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?