EMOLTV

Chadwick: "Tenemos confianza en que el fallo nos puede dar la razón"

Desde Arica, el ministro del Interior si bien pidió "no adelantarse" a futuros escenarios, sostuvo que "si algún sector se ve perjudicado (por el fallo), sin duda que existirán compromisos de compensación", en alusión a los pescadores de la zona.

26 de Enero de 2014 | 20:53 | Emol
imagen

El ministro Chadwick dialogó sobre sus impresiones en la antesala del fallo de La Haya en cuanto llegó al norte de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de su arribo a la ciudad de Arica -desde donde seguirá este lunes el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya- el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que en el Gobierno existe "la confianza" de que el fallo por la demanda marítima peruana "puede dar la razón" a los fundamentos presentados por Chile.

"Tenemos confianza en que el fallo nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por parte del Estado de Chile", expresó el secretario de Estado, a pocas horas de que se conozca el fallo, programado para las 11:00 horas de este lunes.

Consultado sobre eventuales medidas de compensación a los pescadores de la zona, en caso de que el dictamen sea adverso, Chadwick indicó que "no nos adelantemos. El fallo lo vamos a conocer mañana. Esperamos que no tengamos que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo y tampoco con los pescadores".

No obstante, señaló que "si el día de mañana, como siempre ha ocurrido, algún sector se ve perjudicado por una razón que nos compete a todos, sin duda alguna que existirán compromisos de compensación".


Respecto de la actitud que han tenido las autoridades chilenas previo al fallo, que contrasta con el triunfalismo que se percibe en Perú, Chadwick señaló que "esto no se trata de triunfalismos o derrotismos, se trata de esperar con mucha serenidad". "Nos sentimos con la tranquilidad de que nuestras fundamentaciones jurídicas son muy sólidas y que se ha hecho todo lo que el país ha dispuesto. Nuestra defensa es de excelente nivel profesional", subrayó.


El ministro también indicó que durante esta jornada ha disminuido el tránsito de chilenos por la frontera hacia Perú, situación que atribuyó a "prudencia" por parte de los nacionales.


Piñera esperará el fallo en La Moneda y Chadwich en Arica


El ministro confirmó que este lunes el Presidente Sebastián Piñera seguirá el dictamen en el Palacio de La Moneda y que "inmediatamente después tendrá reuniones" en las que participarán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, miembros de las comisiones políticas de Relaciones Exteriores y los timoneles de los partidos políticos.

Además se comunicará con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, "para efectos de comentar e intercambiar opiniones con respecto al fallo".

En tanto, el jefe de Gabinete se reunirá este lunes a las 08:00 horas en la Intendencia de la nortina ciudad con el jefe regional, José Miguel Durana, y otras autoridades de la zona. "La ciudad de Arica está esperando el fallo con un muy buen espíritu (...) Tendremos una reunión de chequeo o prevención con autoridades de seguridad", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?