Presidente Piñera asegura que Chile acatará y cumplirá el fallo de La Haya

El Mandatario dijo que "discrepa profundamente" de la decisión de la Corte, la cual representa una "lamentable pérdida" para nuestro país. No obstante, destacó que esto no afectará el mar territorial chileno y a sus pescadores.

27 de Enero de 2014 | 23:11 | Por Cristina Cáceres y María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera lamentó este lunes la decisión adoptada por la Corte Internacional de La Haya de redefinir el límite marítimo entre Chile y Perú a partir de la milla 80 del paralelo que divide las aguas de ambos países, pero destacó que nuestro país acatará y cumplirá el fallo dictado por el tribunal.


Tras seguir los detalles del veredicto en el Palacio de La Moneda, el Mandatario subrayó que Chile "discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre esta materia hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas".


"Sin perjuicio de lo anterior es importante destacar que la Corte reconoce y cautela en su total integridad el mar territorial y soberano de Chile donde tiene plenos derechos", agregó. 


Asimismo, dijo que "es importante destacar que la casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los de los pescadores artesanales y resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica".


"Esto sin duda nos alegra enormemente por nuestros compatriotas de Arica y de todo nuestro país", añadió, pero destacó que "esta decisión de la Corte dice que Chile pierde derechos entre 20 mil y 22.500 km2 de su zona económica. Esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país".


Acto seguido, Piñera recalcó que "Chile y Perú aceptaron la jurisdicción de la Corte, en consecuencia las decisiones de esa corte son vinculantes, los cuales confirmando su tradición de respeto al derecho internacional, se han comprometido a aceptarlas y cumplirlas".

Por ello, Piñera sostuvo que "en  la implementación de este fallo tomaremos todas las acciones para resguardar los legitimos derechos e intereses de nuestro país y buscaremos que ambos países resuelvan todos sus problemas pendientes".


Finalmente, el jefe de Estado informó que se comunicó con su par de Perú, Ollanta Humala, para acordar los pasos que vendrán y anunció que a las 16:00 horas se reunirá con la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, y su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para analizar los efectos del veredicto en La Moneda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores