EMOLTV

Chadwick tras el fallo de La Haya: "Casi el 100% de la actividad pesquera está resguardada"

El ministro del Interior expresó la "frustración y dolor" del Gobierno por la pérdida de territorio, pero destacó que la Corte mantuvo la mayor parte de los recursos marítimos para Chile.

27 de Enero de 2014 | 17:33 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó la frustración del Gobierno por la pérdida de una parte de la zona económica exclusiva de Chile tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero subrayó que la actividad pesquera en la Región de Arica y Parinacota quedó resguardada tras la decisión del tribunal.

Tras reunirse con los dirigentes de los pescadores artesanales en la Intendencia Regional, el jefe de gabinete señaló que "como lo ha señalado el Presidente, y como ellos me lo han expresado y creo interpretar el sentimiento de todos los chilenos, queremos expresar nuestra frustración y dolor por haber perdido una parte de nuestro mar perteneciente a nuestra zona económica exclusiva".


"Pero al mismo tiempo, la tranquilidad de que se haya podido ratificar en el fallo algo tan importante como es el hito uno con respecto a nuestro límite territorial y el nacimiento del paralelo a partir de ese hito como delimitador de nuestra frontera marítima", agregó.


En esa línea, Chadwick señaló que "obviamente que nos hubiese gustado, como ellos me lo expresaron, de que ese paralelo se hubiera extendido hasta las 200 millas, pero también hemos compartido la necesidad de que la ciudad de Arica no solo la tengamos en nuestra preocupación cuando ocurre algo tan importante como el fallo, sino que la tengamos presente siempre".


No obstante, el secretario de Estado recalcó que "dentro de las 80 millas marítimas que ha reconocido el fallo, prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y de la zona norte está debidamente resguardada y protegida".

"No tenemos, salvo un muy pequeño tema de la pesca en altura, que pudiese verse afectada y que no es más que el 0,1% del total de la captura pesquera", añadió.


Asimismo, el titular de Interior recordó que el miércoles los pescadores de la zona viajarán a Santiago para reunirse con el ministro de Economía, Feliz de Vicente, con quien podrán "analizar en detalle cuales son las situaciones que pudieran eventualmente afectar a algún grupo o sector de pesca para conversar los caminos a seguir", dijo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?