Imágenes satelitales de alta resolución detectan nuevas superficies de bosque nativo

El bosque nativo pasó de 13.599.610 hectáreas a 14.181.747, según último catastro oficial.

29 de Enero de 2014 | 16:31 | Por Javiera Andaur, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Modernas tecnologías de software, hardware e imágenes satelitales de alta resolución detectaron nuevas superficies de bosque nativo.


Así lo informaron este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, durante la entrega del "Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos" del país en la región Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins y Los Lagos.


Según el estudio, la superficie de plantaciones y bosque nativo en el país llega a 17,3 millones de hectáreas, mientras que la cifra anterior era de 16,6 millones.


De esta cantidad, se desprende que el bosque nativo pasó de 13.599.610 ha a 14.181.747 ha, aumentando más de 500 mil ha.


"Si tenemos una hectárea más, una hectárea menos no es lo relevante. Aquí hay que mirar con una perspectiva de más largo plazo. Chile destruyó su bosque nativo por siglos, para habilitar tierras agrícolas, ciudades, y hoy día nos damos cuenta que prácticamente no hay destrucción", señaló Vial.


Conciencia


El trabajo para realizar el "Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos" del país comprendió una importante mejora en la tecnología de las imágenes satelitales del tipo Spot 5 y Formosat 2, que permitieron una precisión y visualización detallada.


"Tenemos imágenes satelitales que nos permiten bajar hasta 8 metros de exactitud", agregó el director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.


La investigación fue realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) en la macrozona central y por la Universidad Austral al sur.


"Yo creo que hay una cuota de mayor conciencia de la gente, de cuidar los árboles, hay más fiscalización y control, tenemos una ley de bosque nativo", añadió.

Incendios forestales

Vial también hizo una actualización respecto a la situación nacional frente a los incendios forestales que desde diciembre a la fecha han afectado a la zona central del país.

"Hemos tenido casi 10 días de tregua. Llovió fuerte en la novena región, en la octava y eso ha calmado. Tenemos incendios, unos 20 al día, lo que es bajo porque en un momento estábamos con 50. Se humedeció el suelo en esas regiones, por lo que es fácilmente controlarlos", señaló.

Según el director Ejecutivo de Conaf, hasta hoy van cerca 3.200 siniestros de este tipo, "con casi 87 mil hectáreas dañadas".

"Los incendios son un factor de conversión, se va retirando bosque nativo, se va retirando matorral, plantaciones y se va transformando muchas veces en un sector de sobre pastoreo (...) Efectivamente los incendios restan pero para los números que estamos hablando no es una cifra significativa", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores