Claudia Peirano, militante DC y nueva subsecretaria de Educación.
El MercurioSANTIAGO.- Tibios parecían los cuestionamientos a la designación de Nicolás Eyzaguirre en el Ministerio de Educación (Mineduc), si se compara con el rechazo que generó al interior del movimiento estudiantil el nombramiento de la ingeniera comercial Claudia Peirano (DC) en la Subsecretaría de la cartera.
"Si con Eyzaguirre teníamos dudas, con el nombramiento de la subsecretaria de Educación tenemos certeza y antecedentes que confirman nuestra profunda desconfianza, creemos que aquí se ha dado una muy mala señal", afirmó a Emol la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.
Las críticas de los estudiantes apuntan, entre otras cosas, a que Peirano se ha opuesto públicamente a la gratuidad en la educación superior –demanda emblemática de los estudiantes y base de la reforma educacional de la Nueva Mayoría–, a través de una carta difundida en 2011; y a que tiene vínculos comerciales con su ex marido, Walter Oliva (DC), quien es sostenedor de un grupo de colegios subvencionados y ha defendido el lucro en la educación escolar.
"Es una persona que, en declaraciones recientes, presenta divergencias claras y estructurales con temas como el lucro, el financiamiento compartido y la gratuidad, que son parte del eje de la reforma educacional que propone el programa de Michelle Bachelet. Y nos preocupa qué cosas se pusieron en la mesa a la hora de tomar esta decisión", advirtió Aburman.
A esto se suman los presuntos "conflictos de interés" que tendría la nueva subsecretaria. Según han publicado reportajes de prensa, Peirano tiene una consultora ATE (Asistencia Técnica Educativa), que ha asesorado a escuelas que cuentan con financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a los alumnos más vulnerables, que se usaron para pagar a la consultora.
Según Aburman, "aquí no se trata de que sea legal o no lo que ella hizo, este lío de las AT si bien es legal, es impresentable".
"Esta señal va en una dirección completamente contraria (al movimiento estudiantil), con un claro conflicto de interés y con declaraciones donde se presentan divergencias claras con temas que son esenciales para la reforma educacional. Este nombramiento venía con letra chica y alguien tiene que hacerse responsable de eso", subrayó.
Exigen pronunciamiento "cuanto antes"
A juicio de la presidenta de la FEUC, con la designación tanto del ministro de Educación como la subsecretaria –"ambos con una mirada económica y sin una sensibilidad hacia el movimiento social"–, la situación es "bastante insostenible".
También acusó "irresponsabilidad" y "liviandad" en la forma en que el nuevo Gobierno tomó la decisión. "Porque aquí o sabían que esto existía y lo trataron de tapar o no sabían y no hicieron las averiguaciones previas. Yo creo que en cualquiera de los dos escenarios es bastante cuestionable la situación", sostuvo.
Ante las dudas por su designación, los estudiantes emplazaron a Peirano a pronunciarse "lo antes posible" para transparentar cuál es su postura sobre estos temas. "Lo que nosotros esperamos es que se pueda pronunciar lo antes posible para definir cuál es su postura hoy, porque es lógico suponer que está por la defensa del sistema educacional que está vigente hoy y no por los cambios profundos que la ciudadanía demanda", dijo la dirigenta.
Respecto de si Peirano debería asumir su cargo en medio a los cuestionamientos, señaló que "no me corresponde a mí referirme a cuál es la decisión que va a tomar la Presidenta, ésa es una atribución de ella, que tendrá que evaluar las consecuencias de esta decisión y cómo afecta al proyecto de la Nueva Mayoría".
Consultada sobre si han tenido contacto con el nuevo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, Aburman afirmó que hasta ahora "nadie se ha acercado a nosotros ni ha tratado de comunicarse por ninguna vía".