Implementan sistema piloto de pago móvil del Transantiago que baja evasión hasta 85%

La medida reduce los tiempos de subida al bus o carga de pasajeros hasta en un 40%, permitiendo bajar de 35 a 20 segundos el tiempo que permanecen las máquinas en una parada.

30 de Enero de 2014 | 14:39 | Emol
Grupo ALTO

SANTIAGO.- Hasta en un 85% disminuye la cantidad de evasores en los paraderos donde Alsacia-Express está aplicando un sistema piloto de validadores móviles, en el marco del Plan Tolerancia Cero a la Evasión, que el operador y ALTO desarrollan en los troncales 100, 400 y zona D.


El mecanismo está siendo probado en el eje Alameda desde el 5 de diciembre del año pasado, específicamente en las paradas número 5 Santa Lucía y número 2 Moneda, en horarios punta mañana y tarde, donde además el no pago llega a un 30%.


A través de un validador instalado en un pedestal móvil se facilita la cancelación del pasaje antes de subir al bus, permitiendo que los pasajeros accedan por las puertas traseras.


"Además de todas las medidas de optimización y aumento de la fiscalización y persecución judicial a los evasores, consideradas en el Plan Tolerancia Cero a la Evasión, también buscamos provocar un cambio sustancial en esta conducta ilegal a través de soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad del servicio, especialmente en horarios punta", explicó el gerente de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios.


Las mediciones mensuales permitieron comprobar que este sistema móvil disminuye el no pago del pasaje en las paradas estudiadas, entre un 67% y un 85%, y aumentan las validaciones de la tarjeta Bip! en un 10% en promedio.


En términos de contribución al mejoramiento del servicio, el piloto reduce los tiempos de subida a la máquina o carga de pasajeros entre un 30% y un 40%, permitiendo bajar de 35 a 20 segundos el tiempo que permanecen en una parada, aumentando la frecuencia y regularidad de éstos.


"La implementación de esta solución permite que los usuarios no tengan que hacer filas para subir a los buses, además de lograr ocupar de mejor forma el espacio al interior del bus", agregó Palacios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores