Colegio de Profesores llama a Bachelet a nombrar a una nueva subsecretaria de Educación

El organismo expresó su "preocupación" y "malestar" por la nominación de Claudia Peirano en el cargo, quien a juicio de los docentes tiene "incompatibilidad ideológica" con el Gobierno.

31 de Enero de 2014 | 17:49 | Emol
Fabian Molina, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores expresó este viernes a través de una declaración pública su "profunda preocupación y malestar" por el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación del futuro Gobierno, a quien acusaron de tener una "incompatibilidad ideológica" con el programa de la Nueva Mayoría.

En el texto, el organismo aseguró que "la señal que se está enviando mediante la designación de la señora Peirano como subsecretaria no es la correcta. El futuro gobierno no puede comenzar, en una cartera como educación, con acciones que pueden ser interpretadas como gestos hacia los sostenedores y defensores del actual modelo".

"Es evidente que existirán diversos grupos de interés pugnando por orientar en tal o cual sentido la reforma educacional, pero nos parece un despropósito introducir en el mismo seno del ministerio a una representante de dichos grupos", agrega la nota. 

En este sentido, dijeron que "el futuro gobierno tiene como obligación dar señales claras de autonomía e independencia respecto de estos grupos, lo que en el caso de educación, debe expresarse en cambiar el nombre de Peirano por alguien que esté realmente comprometido con las transformaciones que propone el programa de la Nueva Mayoría".

"Si bien Claudia Peirano podría eventualmente deshacerse de sus vínculos con los grupos de interés, ello no resuelve el problema de fondo, cual es su incompatibilidad ideológica con las transformaciones que Chile demanda y requiere, y que el futuro gobierno y la presidenta Bachelet han comprometido", agregaron.

Según los docentes, la designación de Peirano "ha generado gran desconcierto en el mundo de la educación y un clima de cuestionamientos que pudo evitarse si se hubiese considerado que la elección de las autoridades, además de cumplir con criterios como la idoneidad profesional y las capacidades políticas, especialmente debe mostrar afinidad ideológica con el programa".

"En este sentido, la designación de Peirano no es consistente con las ideas contenidas en el programa de gobierno, pues sus vínculos con el mercado de las Agencias Técnicas Externas, sus asesorías a sostenedores privados o sus divergencias públicas con las demandas del movimiento social, son elementos insoslayables a la hora de analizar la significación de su nombramiento", concluyeron.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores