SANTIAGO.- Viajó desde Antofagasta hasta Santiago sólo para instalar una bomba en el frontis de Televisión Nacional de Chile presuntamente "por venganza".
Así, al menos, lo estableció en primera instancia el fiscal de la zona Oriente José Antonio Villalobos, quien este viernes formalizó a Benjamín Galaz Ávalos (60) por el delito de infracción a la Ley de Control de Armas luego que ayer fuera detenido en las afueras de la televisora portando elementos explosivos.
Según detalló a Emol el investigador, el individuo -quien quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva- "tuvo la intención de detonar la bomba que llevaba en su mochila, sin embargo, fue aprehendido por Carabineros minutos después de que él mismo alertara telefónicamente a la policía".
El hecho, que generó gran atochamiento vehicular en avenida Bellavista luego que esta arteria fuera cerrada y se desalojara el canal, habría tenido como objetivo protestar ante la televisora por la negativa de ésta a cubrir las demandas supuestamente laborales que el imputado quería dar a conocer públicamente.
Sin embargo, agregó Villalobos, su intención se vio truncada luego que Carabineros llegara al lugar inmediatamente después del aviso de bomba que Galaz realizó.
"Asimismo, según estableció el informe del Gope, los elementos contenidos en el bolso eran de alto poder destructivo, los cuales podrían haber detonado accidentalmente o, incluso, por las condiciones climatológicas", aseguró.
Dichos antecedentes fueron suficientes para que el Octavo Juzgado de Garantía acreditara -en esta etapa procesal- la responsabilidad del imputado, y aceptara la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
También fijó un plazo de 90 días de investigación, periodo en el que Galaz Ávalos -quien no tiene domicilio fijo en Santiago- deberá permanecer privado de libertad.