EMOLTV

Valentina Quiroga será la futura subsecretaria de Educación tras salida de Peirano

Es ingeniera civil y magíster en economía aplicada de la Universidad de Chile. Lamentó la acusación constitucional contra Harald Beyer.

04 de Febrero de 2014 | 14:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la dimisión de Claudia Peirano a su designación como subsecretaria de Educación, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, decidió nombrar en su lugar a Valentina Quiroga.


Ingeniera civil de la Universidad de Chile y magíster en economía aplicada de la misma casa de estudios, la nueva autoridad se desempeñó en el último tiempo como encargada del área de Educación del programa de gobierno de la futura Mandataria.


Es por ello que fue uno de los nombres que el equipo asesor de la ex directora de ONU Mujeres manejó como posible ministra de Educación para asumir el próximo 11 de marzo, debido a sus amplios conocimientos en esta área.


Ello, debido a que la carrera profesional de Quiroga se ha desarrollado en el ámbito educativo, siendo fundadora y directora del área de política educativa de Educación 2020, directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público.


Su designación ocurre a sólo dos horas de que Claudia Peirano anunciara que renunciaba a asumir la subsecretaría de Educación, tras los reiterados cuestionamientos que recibió debido a sus posibles vínculos con el lucro y su rechazo a la gratuidad en el sector.


A pesar de ser independiente, la futura autoridades cercana a Revolución Democrática (RD), incluso fue financista de la campaña parlamentaria del diputado electo del movimiento y ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.


Las definiciones de Quiroga


Como experta en materia de educación, Quiroga a través de varios tuits ha dejado ver cuáles son sus definiciones en este tema y ha defendido abiertamente el programa de Michelle Bachelet.


"Aclaración: nunca hemos propuesto cerrar los liceos de excelencia. Esa es una conclusión equivocada de nuestra idea de impulsar integración", se lee en uno de los mensajes.


En otro, la recién nombrada subsecretaria señala que "justamente, el objetivo es que toda la educación lo sea (de excelencia), especialmente la Pública".


Quiroga aseguró en su cuenta de Twitter que considerando la segregación escolar no es posible esperar por una reforma.


En otros de los breves mensajes, también se lee un retuit en el que critica a la ex abanderada de la Alianza y al actual Gobierno.


"Evelyn (Matthei) hablando de pasión por la Educación Pública cuando este -su- gobierno ha tirado puras leyes para hacerla desaparecer".


Respecto a la acusación constititucional contra el ex ministro de Educación Harald Beyer, Quiroga expresó no compartirla.


"Sé que es parte de la política pero me parece que con la acusación nadie gana, al contrario. Ojalá pueda llegar al final del Gobierno", expuso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?