EMOLTV

Piñera reafirma que "triángulo terrestre" es chileno: Lo hemos dicho por "varios caminos"

El Mandatario aseguró desde Colombia estar convencido que esa zona limítrofe es chilena por diversas razones.

10 de Febrero de 2014 | 13:57 | DPA
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera eludió confirmar el envío de una nota de protesta a Perú por las diferencias surgidas sobre la soberanía del "triángulo terrestre" en la frontera, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero sí dijo estar convencido que "es chileno".


"Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno por dos razones. En primer lugar por el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron", subrayó Piñera a varios medios desde y en Colombia.


El Mandatario, quien entregará el poder en marzo a la líder opositora Michelle Bachelet, agregó que es incomprensible la posición peruana y que Chile "ha manifestado su clara discrepancia (con la posición peruana) a través de múltiples caminos y formas. Lo que queremos con Perú es dejar atrás una agenda de pasado que nos divide y concentrarnos en la agenda del futuro, que es la integración".


"(Chile y el Perú) Siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1", recordó el jefe de Estado.


Piñera además reveló el país evalúa abandonar el Pacto de Bogotá, instrumento jurídico por el cual se somete a la jurisdicción de la CIJ, lo que permitió a Perú y Bolivia demandar al país por la demarcación de su frontera.


El jefe de Estado sostuvo que el retiro de Chile del Pacto de Bogotá fue una opción que conversó los últimos días con la propia Presidenta electa, Michelle Bachelet.


"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá (...) Lo estamos estudiando", afirmó.


Las discrepancias sobre la soberanía en el llamado "triángulo terrestre" surgieron luego del fallo de la CIJ, debido a interpretaciones de ambos países, aunque por ahora no está claro cómo será resuelta esa diferencia.


En este contexto, los cancilleres de Chile y el Perú acordaron la madrugada del viernes un cronograma para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.


Los equipos negociadores, según el acuerdo alcanzado, volverán a reunirse en Lima a fines de marzo para concluir con las coordenadas del nuevo trazado limítrofe marítimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?