EmolTV

Movilh: Denuncias de homofobia bajaron 3%, pero crecieron los asesinatos en 2013

El XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile calificó a 2013 como el año de "las contradicciones" en torno a la materia.

13 de Febrero de 2014 | 13:13 | Emol
Rubén García, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un 3% disminuyeron las denuncias y casos por discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) durante 2013, aunque los asesinatos incrementaron (+33%).


Así lo concluye el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, que calificó al año pasado como el de "las contradicciones" en torno a los derechos de la diversidad sexual".


Los 143 casos y denuncias por discriminación de 2013 se dividieron en 4 asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 6 abusos policiales, 10 atropellos laborales y 5 educacionales, 19 movilizaciones homofóbicas o transfóbicas, 15 casos de exclusión institucional, 10 prohibiciones a la libertad de expresión en espacios públicos y privados, 17 hechos de marginación comunitaria (familia, amigos/as, vecino/as), 42 declaraciones de odio y 2 episodios de segregación en el campo de la "cultura, medios y espectáculo".


La categoría de discriminación que más aumentó fue la "comunitaria", con un 41%, más que en 2012, seguida por los asesinatos (+33%), las declaraciones homofóbicas o transfóbicas (+27%), las exclusiones laborales (+11%) y los abusos que violentaron la libertad de expresión (+11%).


Los aumentos se explican en la mayoría de los casos porque cada vez son más las personas que denuncian, "en un marco donde la sub-representación de los atropellos a la diversidad sexual sigue siendo un problema", pues sólo el 8% de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales reporta los abusos que padece en razón de su orientación sexual o identidad de género.


Por otro lado, las discriminaciones de tipo institucional bajaron 21% en relación a 2012, mientras que fue en el terreno educacional donde se registró el mayor descenso de abusos (-50), seguido por las agresiones físicas por desconocidos (-35%) y las movilizaciones homo-transfóbicas (-24%).


Violencia sin precedentes


Mientras las denuncias y casos por discriminación disminuyeron, éstos no sólo fueron más graves porque aumentaron los asesinatos, sino porque se registraron casos de violencia sin precedentes.


Por ejemplo: un joven quedó en estado vegetal, otro perdió un pie, un padre secuestró y amenazó de muerte a la pareja de su hijo sólo porque era gay y una docente hostigó a un niño de 9 años por creer que podría ser homosexual.


"El fenómeno de la contradicción se da en todos los planos. Así, por ejemplo, la Corte Suprema y Carabineros volvieron a ser las instituciones responsables de los atropellos más graves, pero al mismo tiempo, ciertos sectores de los tribunales y policías dieron importantes pasos por la igualdad", sostuvo el Movilh.


Responsables de abusos


Los responsables de los atropellos de 2013 fueron 50 instituciones y 106 personas,  gran parte de estas representantes o integrantes de las iglesias católica y evangélicas, grupos ultra-religiosos ad hoc, autoridades de la UDI y de RN, militares en retiro y personas con antecedentes.


A nivel institucional el Ranking de la Homofobia y la Transfobia 2013 fue encabezado por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones; seguido por el partido gremialista, y Carabineros.


En términos personales, el primer lugar fue para los asesinos de los cuatro jóvenes que perdieron la vida en 2013, seguidos por los jueces de la Corte Suprema Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes y por el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera; y los diputados UDI Ramón Barros, María Angélica Cristi, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett, y el senador RN Carlos Larraín.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores