Piñera y situación en Venezuela: Es necesario respetar "los DD.HH. y el estado de derecho"

El Presidente hizo un llamado "a todas las partes" a fortalecer la democracia considerando "las libertades y los derechos de todos los ciudadanos" y "manifestándose en paz".

16 de Febrero de 2014 | 23:13 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, quien se refirió este domingo a la situación existente en Venezuela luego de las protestas que dejaron tres víctimas fatales, solicitó a todas las partes que respeten el estado de derecho y contribuyan a fortalecer la democracia en ese país.

"Queremos pedir a todas las partes que la forma de actuar en democracia es respetar las libertades, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del gobierno, y respetar el estado de derecho y manifestándose en paz por parte de los ciudadanos", señaló el Mandatario.

"Si esas dos premisas se cumplen, Venezuela va a poder enfrentar esta situación difícil en buena forma y salir adelante, fortaleciendo su democracia y el estado de derecho, respetando las libertades y los derechos de todos los ciudadanos", añadió.

El jefe de Estado hizo las declaraciones en la Catedral de Santiago, donde anunció las labores de restauración que se llevarán a cabo en el primer templo católico del país.

Ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores había expresado, a nombre del gobierno chileno, la solidaridad con las víctimas de la violencia registrada durante la semana que termina en Venezuela, que terminaron con tres personas muertas a balazos.

La declaración también hizo notar la confianza en "el pronto esclarecimiento de los hechos, con plena garantía del debido proceso".

Presencia en Catedral de Santa Rosa de Lima

Sobre la restauración de la Catedral, el Mandatario explicó que los trabajos se centrarán en las fachadas norte, oriente y poniente y en las dos torres de la histórica edificación, las que luego de los trabajos podrán ser visitadas por asistentes al templo.

También se colocarán imágenes de la Virgen María, del apóstol Santiago y de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú.

"Es un trabajo difícil y complejo que requiere no solamente ingeniería, sino también arte y cariño. Sin duda nuestra Catedral lo necesita y lo merece", enfatizó.

Añadió que las labores se enmarcan en los planes para recuperar el patrimonio histórico chileno.

Diferencias con Bolivia "se agravan" por declaraciones en ese país

El Presidente Piñera también fue consultado este domingo sobre las recientes afirmaciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que el Mandatario chileno ya no es "interlocutor válido" debido a que dejará próximamente su cargo.

En este sentido, el jefe de Estado consideró que afirmaciones de ese tipo empeoran las relaciones entre las dos naciones.

"Muchas declaraciones de personeros bolivianos no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos", planteó Piñera.

El cruce de afirmaciones sigue a la presentación por La Paz de una demanda relacionada con su pretensión marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Frente a ella, el gobierno chileno ha insistido en que dicha medida no tiene sustento legal y recalca la necesidad de respetar el tratado de 1904, firmado luego de la Guerra del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores