SANTIAGO.- El hombre que falleció esta madrugada al interior de un furgón de Carabineros en Rancagua habría pasado cerca de siete horas dentro del vehículo policial a pleno sol.
Según señaló a Radio Cooperativa Leonardo Moreno, defensor nacional subrogante de la Defensoría Penal Pública, la víctima identificada como Jorge Aravena Retamales (44) fue llevado a la Primera Comisaría y "entendemos que lo que ocurrió ahí fue que no lo bajaron del furgón policial y que se habrían dado cuenta de esta situación aproximadamente a las nueve de la noche".
La víctima fue detenida antes del mediodía por no cancelar una cuenta en un local comercial y estuvo "prácticamente siete u ocho horas al sol a una temperatura cercana a los 30 grados o más. Eso generó, probablemente, problemas de respiración a esta persona y llevó a su fallecimiento", agregó Moreno.
El defensor acusó que hubo "errores de protocolo" en este caso, ya que la Fiscalía había ordenado su libertad, decisión que no se cumplió por el personal de turno.
Carabineros ordenó un sumario para esclarecer la muerte de Aravena. La fiscalía militar quedó a cargo de la investigación.