EMOLTV

Arzobispado indagará denuncia contra Karadima por misa: Arriesga expulsión clerical

De comprobarse la veracidad de las imágenes que lo muestran encabezando una ceremonia religiosa, la Conferencia Episcopal aseguró que las sanciones contra el ex párroco "son gravísimas".

20 de Febrero de 2014 | 14:16 | Emol
imagen

Ésta es una de las fotos de Karadima, captadas en diciembre del año pasado.

Vía Twitter (@jccruzchellew)

SANTIAGO.- En poder del Arzobispado de Santiago quedaron las fotografías en las que aparece el sacerdote Fernando Karadima oficiando una misa en público, pese a la sentencia del Vaticano en su contra por abusos y que le prohíbe el ejercicio público de cualquier acto del ministerio.


Así lo comentó en "ADN radio" el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien indicó que se iniciará una investigación para confirmar que las imágenes correspondan al ex párroco de El Bosque y si quienes lo acompañaban estaban en conocimiento de la anomalía.


"Apenas conocí las fotos las mandé a las instancias pertinentes, al Arzobispado de Santiago. Con éstas, las sanciones son gravísimas. De ser efectivo, la pena es la expulsión del estado clerical", dijo.


Según Jaime Coiro, la sanción disciplinar a la que actualmente está afecto Karadima, "es menos grave que la expulsión", razón por la cual se cotejarán "los datos con los religiosos donde está Karadima".


"Una vez que se pueda corroborar se tendrá que dar las medidas que corresponden (...). No sé cuál es el modo en que se puede asegurar la condena canónica, de ahí cómo se verifica, le corresponde a cada obispo", añadió.


Consultado sobre la opción de que el arzobispo Ricardo Ezzati se refiera a la denuncia, el portavoz de la Conferencia Episcopal sostuvo que es poco probable, ya que éste se encuentra en Roma ante su futuro nombramiento como cardenal del Vaticano.


"Puede que otra persona se pronuncie una que él determine, probablemente pueda ser otra autoridad por mandato suyo", adelantó.


Para uno de los tres denunciantes del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, las imágenes que muestran al sacerdote resultan "otra bofetada de la Iglesia y demuestra su cero preocupación por las víctimas de abuso sexual.


"Esto me duele tremendamente", agregó, enfatizando que las imágenes son prueba suficiente para establecer que el sacerdote realiza actos completamente prohibidos para él.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?