EMOLTV

Chile: El país más fumador de América busca disminuir los niveles de consumo de tabaco

El 41% de la población adulta y el 35% de los jóvenes chilenos consumen cigarrillos, por lo que autoridades de Gobierno apuntan a la prevención.

23 de Febrero de 2014 | 17:25 | EFE
imagen

Según la OPS, el 41% de los adultos y el 35% de los jóvenes chilenos consumen tabaco.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras publicarse el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que apuntaba nuevamente a Chile como el país con mayor porcentaje de fumadores de América, autoridades nacionales e internacionales advirtieron la necesidad intervenir para lograr la disminución del consumo a nivel nacional.

La entrada en vigencia de la Ley del Tabaco, durante marzo de 2013, endureció las restricciones al tabaco y prohibió fumar en espacios cerrados de acceso público, como bares, restaurantes, casinos y discotecas, con lo que se espera una baja de consumidores a nivel nacional.

"La normativa ha hecho un aporte para crear conciencia respecto del daño que hace el humo de segunda mano y se ha ido cambiando la idea de los jóvenes de que el cigarro representa la imagen de la libertad, del joven crítico de la sociedad", asegura el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Desde la OPS son más prudentes y señalan que es difícil disminuir los índices de consumo a corto plazo, por lo que los esfuerzos debiesen centrarse en la prevención.

"Las cifras aún no van a bajar por una razón muy simple: los que están fumando, probablemente, van a seguir fumando. Lo que se está queriendo evitar es que los jóvenes empiecen a fumar", explicó el experto en epidemología de la OPS, doctor Roberto Del Águila.

"Chile cumple recién un año con la nueva legislación. La primera era muy ligera, por tanto se espera que ahora sí haya una baja", explicó Del Águila y agregó que los primeros avances podrían verse a partir del 2015.

Temas pendientes

A pesar de todos estos antecedentes, la portavoz de la ONG "Chile Libre de Tabaco" y ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, considera que todavía quedan temas pendientes para lograr una disminución real en el consumo de esta sustancia, que según cifras de la OPS alcanza al 41% de la población adulta y al 35% de los jóvenes chilenos.

Falta "una mayor fiscalización del cumplimiento de la ley y un alza del impuesto al tabaco".

"El Gobierno actual dijo que habría un aumento del 10% en el impuesto al tabaco para financiar la reconstrucción del terremoto de 2010, pero ese aumento fue sólo de un 3%", explicó Amarales.

El subsecretario de Salud Pública, en tanto, considera que Chile está conciente de este problema, por lo que "hicimos un tremendo esfuerzo por aprobar la ley".

Según la OPS el promedio de fumadores del continente alcanza el 22% y las naciones que más se acercan a los índices chilenos son Bolivia, con un 30%, Uruguay, con un 25% y Argentina, con un 23%, por lo que el plan de salud chileno aspira a una reducción en cinco puntos porentuales para el año 2020.

Aún así, el subsecretario enfatiza en la existencia de un tema pendiente en la lucha contra el cigarro: la prohibición de aditivos.

"Como Ministerio de Salud estamos convencidos de que el uso de aditivos como el mentol no solamente generan mayor adicción, sino que favorecen el daño que produce la nicotina", dijo Díaz.

Sin embargo, este tema fue rechazado por la Contraloría General de la República, que consideró que no existen pruebas suficientes para demostrar que el mentol causa daño directo en los fumadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?